Arquitecto español creará puerto espacial en Colorado

El diseño de Luis Vidal permitirá que se realicen vuelos intercontinentales en apenas un par de horas

El arquitecto español Luis Vidal combina “romanticismo” del pasado con visión futurista para puerto espacial en Colorado.

El arquitecto español Luis Vidal combina “romanticismo” del pasado con visión futurista para puerto espacial en Colorado. Crédito: Suministrada

Washington – El arquitecto español Luis Vidal ha dejado su huella en más de una decena de aeropuertos en el mundo, incluyendo América Latina, y ahora busca sentar un precedente con el diseño de un puerto espacial cerca de Denver (Colorado), desde donde se podrá viajar de un continente a otro en apenas un par de horas.

El puerto espacial combinará el “romanticismo” del pasado con una visión futurista, porque “los aeropuertos no deben ser un edificio con ´terminales´, pueden ser un destino en sí, que ofrezcan una experiencia única a los viajeros”, explicó en una entrevista Vidal.

“Queremos recuperar algo de los orígenes de la aviación comercial, no olvidarnos del romanticismo que tenía volar, cuando familias enteras iban a un aeropuerto solo para ver el despegue y aterrizaje de aviones”, aseguró Vidal, antes de su regreso a España.

Así, su propuesta para el puerto espacial incluye un centro de visitantes, una terraza con un observatorio y restaurante desde donde se pueda apreciar el despegue de los aviones. También habrá un simulador de vuelo para que los visitantes puedan experimentar un viaje en una nave espacial, explicó.

Lo novedoso de este puerto espacial, agregó, es que será el primero que realizará vuelos intercontinentales que utilicen tecnología espacial.

Eso permitirá que, en un par de horas, se pueda viajar de EEUU a Asia o Europa, gracias a aviones capaces de volar a 100 kilómetros de altura.

Por ahora, durante esta primera fase, las autoridades realizan un estudio de viabilidad, que estará seguido por los trámites para obtener las debidas licencias.

Vidal estuvo en Washington para inaugurar la exposición “Encounters” en el Instituto de Arquitectos de Estados Unidos (AIA), que resume los primeros diez años de su carrera.

Vidal y su equipo de más de 60 arquitectos (LVA) también trabaja en la actualidad en otros proyectos en diversas ciudades de EEUU, incluyendo Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Dallas y Miami.

El mes pasado, durante una visita a San Francisco (California), el arquitecto catalán se enteró de que fue seleccionado ganador de un concurso, en el que se presentaron otras 80 propuestas, para el diseño de un puerto espacial cerca de Denver, que ofrecerá vuelos suborbitales.

Vidal es autor, entre otros proyectos, de la Terminal 2 del Aeropuerto de Heathrow, en Londres, que abrirá sus puertas al público en junio próximo, así como de la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid Barajas.

Maria.pena@impremedia.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain