Jon Favreau: De Iron Man a la cocina cubana

El cinematógrafo estrena “Chef”, un proyecto en el que plasma su pasión gastronómica

En la foto Jon Favreau y Sofía Vergara sirviendo comida cubana en "Chef".

En la foto Jon Favreau y Sofía Vergara sirviendo comida cubana en "Chef". Crédito: Merrick Morton

El actor, guionista y director Jon Favreau no niega que le gusta ser parte de las grandes producciones de Hollywood; de hecho, fue el encargado de dirigir el éxito taquillero “Iron Man”, la primera cinta de la franquicia de comics “Marvel Cinematic Universe”.

Pero el nativo de Queens también asegura haber encontrado gran satisfacción al escribir, producir, dirigir y protagonizar el muy modesto filme “Chef”, que se estrenará el 9 de mayo, y el cual narra el reencuentro de un prestigioso chef con su pasión culinaria.

“Yo quería hacer una película sobre la vida real, y las lecciones que aprendes a medida que maduras”, manifiesta Favreau. “Y lo tomé de un hombre que no tenia pasión y que había perdido su visión como chef, pero que quería reconectar con ella”, añade.

Después de ser despedido de un prestigioso restaurante de Los Ángeles tras un enfrentamiento con un crítico culinario, Carl Casper (el personaje de Favreau) se compromete con su ex esposa Inez (Sofía Vergara) a acompañarla a ella y al hijo que tienen en común (Emjay Anthony) en un viaje a Miami.

Gracias a la motivación de su ex y ayudado por su amigo Martin (John Leguizamo), Casper termina adquiriendo y acondicionando un carro de comida rápida cubana, lo que le ayuda a recuperar su pasión gastronómica, y más importante, que le permite reconectar con su hijo mitad latino.

Durante esta travesía es imposible para la audiencia no empaparse con la gran cantidad de referencias que se realizan a nuestra cultura, empezando por la música, la comida, y notoriamente el elenco, que además de Vergara y Leguizamo incluye al percusionista Perico Hernández.

Nos encontramos con Favreau durante la promoción de este filme en Nueva York, y entre otras cosas nos reveló por qué quiso hacer un filme tan personal con elementos muy latinos.

Como antesala a la filmación, Favreau se entrenó sobre los pormenores del mundo culinario junto al chef de ascendencia coreana pero nacido en Los Ángeles, Roy Choi, el propietario de Kogi BBQ Taco Truck, uno de los camiones de comida más famosos del área.

“Quería que la cinta fuera auténtica a la cultura del chef, y entre mas aprendí más me di cuenta que es sobre la cultura latina. Cuando estaba entrenando, Roy me mandó a una escuela francesa e inglesa, pero cuando llegabas a la cocina solo se hablaba español… Roy nunca habló inglés en la cocina, solo hablaba español”, señala el director. “Traer la música, la comida y el color, es una forma magnífica como director de hacer a la gente sentir algo… Además me encanta la música cubana”, añade.

“Quería hacer una película en la carretera donde podía ir a las diferentes ciudades, pero quería empezar en Little Havana porque ya la había visitado cuando estaba trabajando en Iron Man, y nunca había visto algo así, gente de todas las edades bailando. De hecho pudimos filmar allí, y encontramos a Perico Hernández (sonero y percusionista cubano). Lo vi tocar y le hice casting, yo no sabía si podía actuar pero me encantó que en la trama del filme el niño conociera a su abuelo viéndolo tocar”.

“Ella es muy inteligente y maneja su carrera bien. Creo que puede hacer comedia, creo que es una invitada genial para un talk show, y es muy apropiada para cada circunstancia. El estilo de comedia de esta película es muy diferente al de ‘Modern Family’, y le dije que lo hiciéramos natural, con gran parte del diálogo en sus propias palabras, gran parte de ello es español, así que puse mucha confianza en ella. También tomé la decisión de no poner subtítulos porque así es el mundo ahora, es bilingüe”.

Después de este proyecto personal, Favreau regresará a formar parte de lo que llama “una gran orquesta”, empezando con la dirección de la película “The Jungle Book” de Disney. De paso aprovechó para referirse a los retos que ahora enfrentan los creadores de filmes de superhéroes basados en comics.

“Todavía les va bien en la taquilla, porque ahora en los computadores puedes mostrar cosas en las películas que nunca habías podido hacer antes, y creo que todavía hay mucho espacio para explorar. La parte difícil es contar historias que son diferentes de otras, porque todas pueden ser potencialmente muy similares. Tú sabes que tu superhéroe va a vivir, sabes que el bueno va a ganar, sabes que va a haber un villano que va a amenazar con destruir al mundo, y ya han contado esa historia una docena de veces. Tienen que buscar a personajes muy únicos con personalidades únicas para hacerlos diferentes. Pero Hollywood continuará haciendo películas que hacen dinero porque las grandes cintas son sobre escapismo, fantasía… los niños siempre desean ser superhéroes”.

En esta nota

Cine Sofía Vergara
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain