Bill De Blasio anuncia ambicioso plan de vivienda para NYC

El mandatario local afirma que es el plan más grande, rápido y más asequible que jamás se haya intentado en la ciudad

El plan con un costo de $41,000 millones identifica 50 iniciativas para acelerar la construcción de viviendas de bajo costo.

El plan con un costo de $41,000 millones identifica 50 iniciativas para acelerar la construcción de viviendas de bajo costo. Crédito: Getty

Nueva York – La ciudad de Nueva York tendrá 200,000 apartamentos de bajo costo en los próximos 10 años. Ese es el plan presentado por el alcalde Bill de Blasio este lunes en Brooklyn.

Su propuesta tiene como meta proteger 120,000 unidades asequibles existentes y construir 80,000 nuevos apartamentos de bajo y moderado costo. El plan beneficiará a medio millón de neoyorquinos.

“En los próximos 10 años este plan creará una oportunidad para tantas familias que ya no pueden con el alto costo de la renta de esta ciudad. Creará asequibilidad en medio de lo que ha sido la mayor crisis de asequibilidad que la ciudad ha experimentado”, declaró De Blasio en conferencia de prensa, frente a un complejo habitacional en construcción en Fort Greene Brooklyn.

“Es el plan de vivienda más grande, rápido y más asequible que jamás se haya intentado hacer a nivel local “agregó el mandatario.

El plan costará $41.1 mil millones, $8,100 millones provendrán de fondos municipales, que incluyen incentivos presupuestarios. El resto será cubierto con fondos federales, estatales y privados.

Muchos detalles del ambicioso plan son aún inciertos, incluyendo cómo se puede solicitar una vivienda asequible. Sin embargo, el plan amplia los niveles de ingreso para acceder a una vivienda asequible.

La comisionada de vivienda de la ciudad, Alicia Glen, dijo que la administración se enfocará en obligar a que las compañías inmobiliarias incluyan unidades asequibles en nuevas construcciones que reciban subsidios, algo que era voluntario durante la administración de Michael Bloomberg.

El plan fue aplaudido por activistas cuyos pedidos fueron casi todos agregados en el plan del alcalde, excepto incluir 50% como mínimo de viviendas asequibles en nuevas construcciones que reciban subsidios. El presidente de City Planning, Carl Weisbrod, dijo que el número de apartamentos asequibles serán decididos caso por caso.

“Estamos de acuerdo con el alcalde en que modelos de ingresos mixtos deben sustituir el fallido modelo 80/20, y que haya más fuerte monitoreo al código de vivienda para la preservación de viviendas asequibles existentes”, declaró Reginald Brown portavoz de la coalición de organizaciones Real Affordability for All.

El modelo 80/20 se refiere a 80% de unidades a precio de mercado y 20% a precios asequible en nuevos proyectos urbanísticos que reciban subsidios. Los activistas dijeron que seguirán pidiendo el 50%.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain