Denuncian violación de derechos humanos

Informe de 'Human Rights Watch' revela abusos contra manifestantes venezolanos

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana detienen a un hombre durante una manifestación de opositores al Gobierno de Nicolás Maduro  en el sector de Santa Fe, en Caracas.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana detienen a un hombre durante una manifestación de opositores al Gobierno de Nicolás Maduro en el sector de Santa Fe, en Caracas. Crédito: efe

Washington — Los ataques contra manifestantes no armados por parte de las fuerzas de seguridad en Venezuela son un “patrón alarmante de abusos” desde febrero pasado, y no casos aislados como asegura el gobierno, según un informe del grupo humanitario “Human Rights Watch” (HRW).

El informe de HRW divulgado ayer en Washington, documenta 45 casos de graves abusos ocurridos en Caracas y los estados de Carabobo, Lara y Miranda, que dejaron más de 150 víctimas.

En 10 de los casos investigados, la combinación de tácticas y abusos de las fuerzas de seguridad “constituyó tortura”, según el informe titulado “Castigados por protestar: Violaciones de derechos humanos en las calles, centros de detención y el sistema judicial de Venezuela”.

Para José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, no se trata de “incidentes aislados” ni excesos de agentes insubordinados sino que son parte de “un patrón alarmante de abusos” que agrava la crisis en Venezuela El informe recordó que el líder opositor Leopoldo López fue acusado de ser el “autor intelectual” de las protestas en esa fecha, y el gobierno lo mantiene encarcelado en una base militar sin aún producir “pruebas creíbles” de su delito.

La embajada de Venezuela en Washington no ha reaccionado al informe. Sin embargo, el pasado 1 de abril, Maduro dijo en una carta de opinión publicada en el diario The New York Times que los manifestantes han causado “millones de dólares en daños” y su única meta es “el derrocamiento inconstitucional de un gobierno elegido democráticamente”.

Según Maduro, los que tienen críticas legítimas por la inseguridad o situación económica “están siendo explotados por líderes que tienen una agenda violenta, antidemocrática”.

En la mayoría de los casos, indicó HRW, las víctimas fueron arrestadas de forma arbitraria y retenidas por al menos 48 horas, muchas veces en establecimientos militares, donde recibieron golpizas o, en algunos casos, descargas eléctricas o quemaduras.

HRW aseveró que el objetivo no era restablecer el orden público o dispersar las protestas sino “castigar a personas por sus opiniones políticas, reales o presuntas”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain