Washington/EFE El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, rechazó ayer que haya entidades financieras que estén “por encima de la ley” por su dimensión y señaló que su departamento está trabajando en varias investigaciones que pueden desembocar en cargos criminales.
“No existe algo como un ‘banco demasiado grande para ser encarcelado’. Algunos usan esta frase para describir la teoría de que ciertos instituciones financieras, incluso si están implicadas en conductas criminales, deben ser consideradas inmunes a la investigación debido a su tamaño y peso económico”, dijo Holder en un mensaje de vídeo.
El secretario de Justicia remarcó que esa visión es “errónea” y subrayó que “no hay individuo o entidad, sin importar lo grande o rentable que sea, que esté por encima de la ley”.
Holder no citó nombres concretos de las entidades bajo investigación, pero las pesquisas se centran en torno a Credit Suisse y BNP Paribas por supuesto blanqueo de dinero y evasión fiscal.
En el caso de BNP, las autoridades de EE.UU. investigan sus supuestas violaciones de las sanciones económicas impuestas por Washington a países como Irán o Sudán. La investigación abierta sobre el banco Credit Suisse se refiere al ofrecimiento de refugios fiscales ilegales a ciudadanos estadounidenses.
Holder remarcó que está “personalmente vigilando el estado de estas investigaciones en marcha”.
No obstante, reconoció la importancia de coordinar estas actuaciones con los reguladores financieros correspondientes, como la Reserva Federal (Fed) para evitar consecuencias sobre el sistema financiero general.
“Sería irresponsable no considerar este hecho. Esta cooperación será clave en las próximas semanas y meses a medida que el Departamento de Justicia avanza en varias importantes investigaciones”, agregó. El ministro de finanzas de Suiza, se reunió con Holder el pasado vieres para hablar de una investigación abierta sobre bancos que han ayudado a evadir impuestos debidos en EE. UU.
Holder fue duramente criticado el año pasado cuando apuntó la dificultad de investigar determinados delitos cometidos por grandes instituciones financieras con tal peso que podrían dañar la economía estadounidense en general. La senadora demócrata, Elizabeth Warren, ha sido una de las más críticas al advertir que los grandes bancos han pasado de ser “muy grandes para caer a muy grandes para procesar”