Proyecto busca ampliar peso político de los latinos

La meta de “Latino Victory Project” es aumentar la capacidad de recaudar dinero, el número de votantes y el de candidatos hispanos que nos representen

Washington – Son desde hace años la minoría más grande de EEUU, pero los latinos siguen siendo un peso ligero tanto en las urnas como en cargos públicos, por lo que un nuevo grupo nacional, que ya cuenta con $5 millones, se propone alterar para siempre ese panorama.

El “Latino Victory Project”, lanzado oficialmente este lunes en Washington por la actriz Eva Longoria y el líder demócrata Henry R. Muñoz III – que recabaron fondos para la reelección del presidente Barack Obama- se propone fomentar el desarrollo político de los latinos como votantes, candidatos y donantes.

El proyecto político, con carácter no partidista, llega a tiempo para los comicios legislativos de noviembre próximo pero también tiene la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2016 y el 2020, año del próximo censo nacional y la nueva demarcación de distritos electorales.

Para el presidente del proyecto, Cristóbal J. Alex, es inaceptable que los latinos tengan escasa representación en el Congreso y los demás niveles del gobierno, porque deben tener un “puesto en la mesa” y una voz en los asuntos más apremiantes de los hispanos, no solo la reforma migratoria.

“En 2012 tuvimos buena participación en las urnas, pero 12.1 millones de latinos se quedaron en casa, y creemos que la baja participación se debe en parte a que no tenemos gente como nosotros lanzándose como candidatos. Buscamos gente como nosotros, que reflejen nuestros valores… nos entusiasma este proyecto y creemos que es el momento preciso para tener un mayor impacto en el futuro político” de EEUU, explicó en entrevista Alex.

En 2012, siete de cada diez latinos votaron por la reelección de Obama pero, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO), los hispanos tienen una magra representación política.

Los latinos son el 17% de la población pero, en 2013, sólo 6,011 latinos ostentaban cargos públicos, la mayoría de ellos afiliados al Partido Demócrata y buena parte en juntas escolares y cargos municipales.

De los ocho latinos en cargos estatales, cinco son republicanos, incluyendo los gobernadores de Nuevo México, Susana Martínez, y de Nevada, Brian Sandoval. En la Cámara Baja solo 28 legisladores son latinos, mientras que en el Senado, están los republicanos Ted Cruz, de Texas, y Marco Rubio, de Florida, y el demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey.

El nuevo proyecto tiene tres pilares:

  • Crear un universo de donantes para “alimentar este movimiento”.
  • Promover a nuevos líderes para cargos públicos, incluyendo “Dreamers”.
  • Establecer una sofisticada estrategia de comunicaciones para moldear esta narrativa.

Según Alex, la meta es juntar al menos 100,000 donantes latinos para 2016, y piensan conseguirla apoyándose principalmente en aquellos latinos “que han sido los primeros de sus familias” en obtener un título universitario o profesional.

Mientras, el brazo político del proyecto, el Comité de Acción Política (PAC) para la Victoria Latina, continuará apoyando a candidatos latinos en diversas contiendas del país.

El PAC piensa dar su espaldarazo a ocho candidatos demócratas, incluyendo Lucy Flores, candidata a vicegobernadora de Nevada; Leticia Van de Putte, candidata a vicegobernadora en Texas, y Amanda Rentería, que disputará al legislador republicano David Valadao el escaño por el distrito 21 de California ante la Cámara de Representantes.

De hecho, el PAC tiene previsto lanzar anuncios de televisión y movilizar a votantes en estados clave para el próximo 4 de noviembre, pero no descarta apoyar a republicanos que respalden la reforma migratoria.

El nuevo proyecto se sumará al ecosistema ya establecido por otras organizaciones que buscan incentivar el poder político de los hispanos, como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), NALEO, y Mi Familia Vota.

En esta nota

LatinosenDC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain