Puebla se viste de gala por aniversario

MÉXICO — Los poblanos están de manteles largos para festejar el 152 aniversario de la Batalla de Puebla. Desde los municipios de Tehuacán, Tecamachalco, Tepeaca, Chignahuapan , Azúcar de Matamoros , Teziutlan y Ciudad Serdán, principalmente, llegaron a la capital estatal para degustar de los platillos típicos como el mole y la verbena popular.

Entre las festividades y tertulias destaca un desfile oficial que recorre 3.7 kilómetros, y que encabezan el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

En el recorrido participan 6,000 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional de diferentes rangos, 100 vehículos y 13 aeronaves así como 6,250 estudiantes y 19 carros alegóricos que cruzarán las calles donde a la par se hace una concurrida representación del combate histórico.

En 1862, el Ejército mexicano, al mando del general Ignacio Zaragoza, derrotó a la milicia más poderosa del mundo en ese entonces, la francesa, que invadía por segunda vez el país.

Por tal motivo el 5 de mayo es feriado por ley en todas las escuelas del país y se hacen múltiples réplicas de los sangrientos enfrentamientos en los que destacaron grupos indígenas zapoaxtlas que jugaron un papel clave para la victoria y hoy son festín de disfraces.

Este año se inaugurará a la par la cuarta edición del “Festival Internacional 5 de mayo” en el que durante 25 días se ofrecerán más de 200 festivales artísticos y la participación de más de 1,000 artistas varios países.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain