Fiscal y juez se pelean en RD

Fiscal Yeny Berenice
Fiscal Yeny Berenice
Foto: EDLP

Santo Domingo — La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, provocó un gran escándalo al revelar que recibe “presiones” y “amenazas” de sectores que no identificó que buscan evitar que conozca una querella por corrupción administrativa contra el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

Reynoso recusó a la juez instrucción Margarita Cristo Cristo de “descaro” y de “montar un circo” con el que busca favorecer al ex funcionario de la gestión de Leonel Fernández.

“He soportado presiones, amenazas, pero lo que no haré es prestarme para un circo, ustedes tienen poder para quitarme todo menos mi dignidad”, escribió la fiscal en su cuenta de Twitter. “Hace meses pedí investigación contra la jueza Cristo, aporté pruebas y la respuesta q recibo d #PoderJudicial es su designación caso #DiazRua”, reseñó.

Los medios digitales también reprodujeron una intervención en la que la fiscal se enfrenta a la juez en plena audiencia.

Reynoso recuerda a la magistrada la escucha de una conversación telefónica autorizada por una juez en otro proceso, en la que supuestamente Cristo Cristo interviene a favor de un procesado por violencia intrafamiliar.

Reynoso añade que ese caso se hizo más grave cuando la misma juez influyó para conocer el proceso en su tribunal y favorecer el imputado con la puesta en libertad. También la acusó de beneficiar a dos procesados por narcotráfico relacionados con un alijo de 108 kilos de cocaína.

La funcionaria se refirió a esos temas para ratificar sus dudas sobre la integridad de la presidenta del tribunal que, finalmente, decidió continuar con el conocimiento del proceso pese a la recusación.

En medio del escándalo, la Suprema Corte de Justicia abrió una investigación sobre la juez Cristo Cristo.

En respuesta a la fiscal, la juez Cristo Cristo sometió una querella penal por supuesto “ultraje” contra Reynoso ante el procurador general de la Corte de Apelación, José Sepúlveda.

La juez acudió ante la Corte acompañada de sus abogados Carlos Balcácer y Frank Reinaldo Fermín. Aprovechó el momento para anunciar que se iba a inhibir en el conocimiento de la acusación contra Díaz Rúa.

“Estoy procediendo a depositar una querella penal en contra de la procuradora fiscal del Distrito Nacional por las vejaciones, la actitud vejatoria y el ultraje a que fui sometida en la audiencia”, dijo. Recordó que lleva 25 años desarrollando una carrera “intachable” en el Poder Judicial.

En cuanto al caso de Díaz Rúa, la fiscal Reynoso acusa a la juez de tener “una amistad manifiesta con uno de los abogados del señor Díaz Rúa” y “una enemistad y sentimiento manifiesto contra quien le dirige la palabra que lo hizo manifiesto en su muro de Facebook”.