Inusual castigo en escuela charter crea controversia en NYC

El concejal Daniel Dromm criticó un plantel en Coney Island por obligar a estudiantes a ponerse camisetas anaranjadas si se portan mal

Coney Island Prep fue uno de los ejemplos de Dromm (en la foto) y otros concejales para mostrar la necesidad de un mayor monitoreo de las charter.

Coney Island Prep fue uno de los ejemplos de Dromm (en la foto) y otros concejales para mostrar la necesidad de un mayor monitoreo de las charter. Crédito: Cortesía William Alatriste

NUEVA YORK – La política disciplinaria de una escuela charter de Brooklyn fue fuertemente criticada por funcionarios locales durante una audiencia pública en el Concejo Municipal este martes.

El concejal Daniel Dromm (D-Queens), quien preside la Comisión de Educación, arremetió contra Coney Island Prep por hacer que estudiantes que se porten mal vistan camisetas anaranjadas como medida disciplinaria. Dromm se puso una camiseta naranja durante la audiencia y catalogó la práctica como “bullying”.

El plantel fue uno de los ejemplos que Dromm y varios otros concejales ofrecieron sobre la necesidad de un monitoreo más riguroso de las charter por recibir fondos públicos.

“Quiero que quede claro que pedir rendición de cuentas en todos los niveles no debe ser distorsionado como un ataque a la educación de niños de comunidades en desventaja”, testificó el concejal refiriéndose a argumentos hechos por activistas pro-charter.

Jacob Mnookin, fundador y director ejecutivo de la escuela no negó la práctica disciplinaria, pero dijo estar sorprendido sobre las críticas ya que, según él, no ha recibido quejas ni de padres, ni de estudiantes al respecto.

“Me hubiese gustado que el concejal Dromm se hubiese tomado el tiempo de visitar nuestra escuela”, declaró Mnookin vía telefónica.

El director puntualizó que el plantel ha recibido altas calificaciones de parte de padres y estudiantes en las encuestas administradas por el DOE, donde se evalúa el trato a sus estudiantes. “Estas críticas usualmente provienen de personas opuestas a la co-ubicación de escuelas”, agregó.

Las fuertes críticas son contrarias a la reciente y más flexible postura de la administración de Bill de Blasio. El mes pasado, el mandatario anunció que pagar por el alquiler de edificios para tres escuelas charters administradas por Eva Moskowitz, quien fue objeto de fuertes críticas de De Blasio durante su campaña por la alcaldía. En ese entonces, el candidato amenazó con cobrarles por el alquiler a las que usaran espacios del Departamento de Educación.

Hay 183 escuelas charters en NYC, las cuales son gobernadas por Juntas Directivas y no por el DOE. Sus aperturas son autorizadas por tres entidades: el Departamento de Educación estatal, DOE y por el Sistema de Universidades Públicas del Estado (SUNY).

Monitoreo de salarios de sus ejecutivos.

Que se sometan reportes sobre conflictos de intereses.

Que se presenten reportes anuales sobre la demografía y el rendimiento de sus estudiantes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain