Polémica en East Harlem por estatua de ginecólogo

El llamado padre de la ginecología moderna, J. Marion Sims, experimentó con esclavas negras con las que no usó anestesia durante los partos; líderes de la zona piden que el monumento sea retirado

Cuando Melissa Mark-Viverito era concejal de la zona pidió, sin éxito, a la Comisión de Parques la remoción del monumento.

Cuando Melissa Mark-Viverito era concejal de la zona pidió, sin éxito, a la Comisión de Parques la remoción del monumento. Crédito: http:/ / www.centralparknyc.org

MANHATTAN – El pasado no perdona, dice el dicho, y eso es lo que parecen alegar líderes comunitarios de East Harlem que quieren que se derribe la estatua, junto al Parque Central, del doctor J. Marion Sims, el padre de la ginecología moderna.

Entre otros logros, Sims (1813-1884) inventó una operación para contrarrestar los dolores en las mujeres después de los partos. El conflicto radica en que el médico experimentó con esclavas negras con las que no usó anestesia.

Hace tres años, la entonces concejal de la zona Melissa Mark-Viverito pidió, sin éxito, a la Comisión de Parques la remoción del monumento, ubicado en la calle 103 y la Quinta avenida. Ahora, los líderes creen que la presidenta del Concejo tiene el poder de retomar su propuesta.

“Estamos contentos por su posición y lo que ella y la nueva administración pueden hacer”, dijo Marina Ortiz de East Harlem Preservation. “Además, acá queremos estatuas de héroes latinos o caribeños”.

Matthew Washington, presidente de la Junta Comunitaria 11, favorece la eliminación, al igual que todos los miembros, quienes formularon oficialmente su petición a la oficina de Mark-Viverito.

La oficina de prensa de la presidenta del Concejo indicó a El Diario/La Prensa que ella mantiene su posición, pero no informó sobre cómo procederá al respecto.

Stephanie Rodríguez (27), empleada del vecino Museo del Barrio, sostuvo que la discusión es complicada. “Veo que hizo un gran servicio por las mujeres, pero sus métodos dicen mucho de la manera en que todavía se trata a las comunidades de color en bien de la ciencia”.

Otro vecino, el dominicano Rafael Pérez (22), no cree que se deba retirar la estatua. “Muchos héroes de la historia cometieron pequeños pecados en sus gestas. Eso pasó hace mucho, eran otros tiempos”, destacó.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain