Casi la mitad de las ventas de casas es en efectivo

Nueva York— El 43% de las casas que se compraron en EE UU en el pasado trimestre se han pagado en efectivo.

La sorprendente cifra es más del doble que el año pasado en el mismo trimestre y, de hecho, un récord desde que RealtyTrac, una empresa de datos de bienes raíces, monitorea este tipo de acuerdos.

Más sorprendente aún es el hecho de que quienes suelen hacer este tipo de compras, los llamados inversores institucionales — que son las entidades que han comprado al menos 10 propiedades en un año— están en retirada. De enero a marzo estos inversores fueron los responsables del 5.6% de todas las transacciones cuando el año pasado protagonizaron el 7% de ellas.

Eso quiere decir que son los individuos con liquidez quienes están dando un empuje al titubeante mercado de la vivienda. En estos últimos meses la actividad de compra y venta está estancada y el crédito hipotecario se ha venido abajo por la subida de las tasas de interés y las exigencias de las entidades a la hora de dar estos préstamos.

Lawrence Yun, economista de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR) cree que se está viendo como la generación de los baby boomers, retirados o a punto de hacerlo, “están pagando con efectivo tras décadas de acumulación de capital”.

“Una mayoría de compradores extranjeros pagan también al contado y después de cinco años de beneficios en la Bolsa ha proporcionado mayor patrimonio a muchos hogares”, dice Yun. Entre los estados en los que más operaciones se hicieron en efectivo, Florida es el líder. “Es un lugar donde acuden muchos extranjeros, que generalmente pagan sin hipoteca, para comprar una casa de veraneo “. En el área de Miami el 67.1% de las compras fueron en efectivo y en Nueva York el 57%.

Para los analistas, esto significa que hay problemas en el sector de la vivienda ya que este tipo de compras no deberían ser tan altas. Quienes compran su primera vivienda, con hipoteca, suelen ser los responsables de la mayoría de las transacciones.

El miércoles, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que le preocupaba la situación de este mercado.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain