Florida seguirá usando tres fármacos para inyección letal

Un informe de Constitution Project recomienda que estados como Florida abandonen el uso de este cóctel, ante la agonía que sufrió un reo ejecutado en Oklahoma la semana pasada

MIAMI – El estado de Florida seguirá usando el cóctel de tres fármacos empleado en las ejecuciones por inyección letal a los condenados a muerte, pese a la recomendación del instituto Constitution Project de que se descarte esta fórmula.

En un informe emitido este miércoles por la entidad, se recomienda que estados como Florida abandonen el uso de este cóctel letal, ante la larga agonía que sufrió el reo ejecutado en Oklahoma la semana pasada.

Clayton Lockett, de 38 años y condenado a la pena capital por el asesinato de una joven de 19 años en 1999, falleció el 29 de abril de un ataque al corazón, más de 40 minutos después de recibir la inyección letal.

La gobernadora del estado de Oklahoma, Mary Fallin, ha ordenado llevar a cabo una investigación sobre los problemas registrados en la ejecución de Lockett.

Florida emplea el fármaco midazolam, como parte de una inyección letal de tres componentes, la misma fórmula que se usó en la problemática ejecución de Lockett.

El clorhidrato de Midazolam es un fármaco que ha sido polémico desde su aprobación, en septiembre pasado, como parte de la inyección letal en Florida.

La nueva droga, que se supone que debe dejar inconsciente al reo, se usa para sustituir el barbitúrico pentobarbital, cuyo fabricante prohibió su uso para ejecuciones, y busca provocar la inconsciencia del reo antes de suministrarles las otras drogas letales.

Los protocolos de aplicación de la inyección letal son casi idénticos en ambos estados, pero no así las cantidades administradas, indicó el canal CBS Miami.

Así, mientras Florida suministra 500 miligramos de midazolam, en el protocolo de Oklahoma sólo se aplica 100 miligramos al condenado.

El instituto, con sede en Washington, recomienda el uso de un solo fármaco, en lugar de tres.

Sin embargo, el gobernador de Florida, Rick Scott, quien firmó una orden de ejecución tres días después de la lenta agonía de Lockett, no piensa reconsiderar el proceso de aplicación de la inyección letal en el estado, dijo Jessica Cary, portavoz del Departamento de Prisiones de Florida, según el citado canal.

El pasado 23 de abril, el estadounidense Robert E. Hendrix, condenado por el asesinato de su primo y la esposa de éste, en 1990, fue ejecutado mediante la inyección letal en la Prisión Estatal de Florida, en Raiford.

Hendrix es el 86 reo ajusticiado en el estado desde 1976, año en el que Florida restableció la pena capital.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain