Nuevo presupuesto de De Blasio complace a medias al Concejo

Algunos de los pedidos del organismo municipal no fueron incluidos en el año fiscal 2015, como los fondos para la contratación de 1,000 policías para NYPD

La mayor parte del presupuesto presentado por De Blasio fue destinado a la expansión de educación preescolar y programas extracurriculares.

La mayor parte del presupuesto presentado por De Blasio fue destinado a la expansión de educación preescolar y programas extracurriculares. Crédito: Suministrada / Alcaldía de NY

NUEVA YORK – Los neoyorquinos tendrán más programas para erradicar la violencia por armas de fuego en sus vecindarios, más empleos de verano para jóvenes, y menos multas para pequeños empresarios.

Esos son algunos de los beneficios que incluye el presupuesto presentado, este jueves, por el alcalde Bill de Blasio, la más tangible indicación, hasta ahora, de las prioridades del nuevo Gobierno demócrata para erradicar la desigualdad económica de la ciudad.

“Los presupuestos no son sólo columnas y números. Reflejan valores fundamentales”, declaró el alcalde, en conferencia de prensa, el día de su cumpleaños número 53.

Los $73.9 mil millones para el año fiscal 2015, que comienza el 1 de junio, incluyen $2.6 millones para costear la contratación de más trabajadores sociales que atiendan a ancianos.

Dineral para pre-K

Pero la mayor parte se lo lleva la expansión de educación preescolar y programas extracurriculares. El presupuesto incluye $300 millones para 53,000 nuevos cupos del preescolar y $145 millones para programas después de la escuela que beneficiarán a casi 100,000 estudiantes de escuela intermedia.

El transporte y vivienda también son prioridad. Su plan Visión Cero recibirá $28.8 millones y la Autoridad de Viviendas Públicas, NYCHA, recibirá $70 millones para reparaciones.

Quejas de concejales

Sin embargo, los concejales se quejan por no incluir fondos para la contratación de 1,000 policías y no eliminar las tarifas en los almuerzos escolares. Miembros del concejo quieren que el almuerzo en las escuelas públicas sea gratis para todos los estudiantes sin importar el ingreso de sus padres.

Todavía falta incluir el costo de las negociaciones con 151 sindicatos laborales. Hasta ahora sólo la Federación de Maestros (UFT) ha llegado a un acuerdo.

Las negociaciones presupuestarias continuarán hasta junio, cuando el Concejo deberá aprobar el presupuesto en votación.

$8,000 millones para la creación y preservación de 200,000 apartamentos asequibles en los próximos 10 años.

$110 millones para la rehabilitación de dos cuarteles del NYPD y la construcción de un nuevo cuartel en el Sur de El Bronx.

$21 millones para la expansión de currículos en ciencias en universidades comunitarias de CUNY, que incluye ayuda financiera para estudiantes en esas áreas.

Mira fotos del alcalde en la conferencia de prensa: https://www.flickr.com/photos/nycmayorsoffice/

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain