Resurgen los choques; 243 estudiantes detenidos en Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó el desmantelamiento por la fuerza de tres campamentos en Caracas

Los estudiantes sostienen que la Policía habría “sembrado” armas o drogas en los campamentos.

Los estudiantes sostienen que la Policía habría “sembrado” armas o drogas en los campamentos. Crédito: EFE / MIGUEL GUTIÉRREZ

VENEZUELA – Fin a la calma momentánea en Venezuela. El Gobierno de Nicolás Maduro propició este jueves el rebrote de las hostilidades, tras varias semanas de cierta tranquilidad, al ordenar el desmantelamiento por la fuerza de tres campamentos de estudiantes “por la libertad”, instalados en dos plazas y frente a la sede de Naciones Unidas en Caracas.

La operación policial, en la que participaron más de 1,000 agentes, acabó con la captura y detención de 243 jóvenes, una cifra récord desde que comenzaran las protestas hace más de tres meses. La embestida gubernamental se completó con el aplazamiento de la vista contra el líder radical Leopoldo López y con la detención de un activista de derechos humanos cuando regresaba al país.

“Teníamos evidencias que, desde estos campamentos, estaban saliendo los grupos más violetos a cometer hechos terroristas. El factor sorpresa fue fundamental”, destacó el general Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, quien insistió en que “es impresionante la cantidad de droga que se consiguió”. El Gobierno presentó públicamente lo incautado en las operaciones, al menos lo que asegura haber encontrado: armas de fuego, escudos, cascos, máscaras antigás, preservativos, comida, celulares, clavos y bombas molotov.

Lee también: Caravana de venezolanos pedirá sanciones contra Maduro (video)

Varios estudiantes que se libraron de la detención insistieron, durante todo el día a los medios locales, que la Policía habría “sembrado” armas o drogas en los campamentos. También se quejaron de los golpes y de los disparos al aire de las fuerzas de seguridad durante la intervención.

“Gobierno continúa peligrosamente cerrando espacios para la protesta pacífica, desacatando petición de la ONU y desalojando violentamente campamentos estudiantiles”, protestó la organización Provea.

Enfrentamientos y protestas se sucedieron en Caracas y ciudades de seis estados del país tras la intervención policial, que fue aplaudida por el chavismo. “Gas del bueno para todos los chukis (estudiantes rebeldes) de Altamira”, arengó el ministro Andrés Izarra, otrora gurú mediático de Hugo Chávez.

En esta nota

CrisisenVenezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain