A ganarse el puesto en el ‘Tri’

La cabeza y no el corazón primó en la elección de 'Piojo' Herrera para Brasil

Rafa Márquez (4) volverá a ser el capitán del Tricolor mexicano. En la foto, Márquez disputa el balón con el estadounidense Landon Donovan.

Rafa Márquez (4) volverá a ser el capitán del Tricolor mexicano. En la foto, Márquez disputa el balón con el estadounidense Landon Donovan. Crédito: ARCHIVO

México/Notimex — Ninguno de los 23 jugadores que integran la lista final de la selección mexicana para la Copa del Mundo Brasil 2014 pueden sentirse titulares, más allá de su jerarquía, ya que todos comenzarán de cero, afirmó el seleccionador Miguel ‘Piojo’ Herrera.

“Todos comienzan de cero, vamos a trabajar al parejo, el gafete (de capitán) lo va a portar Rafael Márquez si está dentro de la cancha, se ha ganado esa distinción, pero la exigencia será a ‘full’ a todos. La decisión final caerá en mi persona apoyado por mi cuerpo técnico, pero todos arrancan de cero la competencia será igual para todos”, dijo Herrera en conferencia de prensa en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).

Aceptó que el tiempo para trabajar ha sido muy corto y que a poco más de un mes para su debut ante el combinado africano en Natal, espera tener definido a su once ideal en el juego amistoso que sostendrán frente a Portugal el 6 de junio en Boston.

Asimismo, dejó en claro que la disciplina será un aspecto a cuidar en todos los sentidos, y que lo hablarán de manera clara con los jugadores.

“Hay reglas internas no escritas que debemos obedecer, no podemos regalar nada, hablaremos de eso, de las cosas que debemos mantener en la cancha, la concentración al cien por ciento”, acotó el ‘Piojo’, quien les pedirá a los jugadores que se concentren por completo en la selección y dejen de su lado su situación contractual en caso de que tengan algún problema.

A pregunta expresa de un periodista brasileño sobre si lamentaba la ausencia en esta lista del mejor jugador mexicano, Carlos Vela, aceptó que sí, pero que no es un elemento indispensable.

“Tenemos que trabajar y seguir hacia adelante en espera de generar más jugadores de calidad que emigren a Europa”, indicó Herrera. “Buscaría que hubiera más Hugo Sánchez o Rafael Márquez que realmente tienen logros trascendentales”.

Miguel Herrera explicó que elegir a los 23 “fue muy difícil”, pero dejó en claro que la lista definitiva para Brasil 2014 la hizo con la cabeza y no con el corazón.

“Sí estamos con ese sentimiento encontrado de algunos jugadores que quedaron fuera”, apuntó. “Deben entender que estas decisiones se toman con la cabeza y no con el corazón”.

Dijo que fue difícil dejar fuera a Moisés Muñoz, “pero en el escalafón de lo que venían haciendo cada uno tomamos la decisión y los otros tres están en un pasito arriba”.

Sobre el llamado del defensa Carlos Salcido, quien no fue tomado en cuenta en ninguna concentración previa, explicó que es un elemento de calidad reconocida y un líder. “A Salcido no lo tenemos que probar, un jugador de esa calidad no lo necesita, era sólo observarlo, y la decisión de tener a Carlos ha sido porque además de ser un jugador funcional en la cancha”, dijo.

Sobre Marco Fabián de la Mora, indicó que es un futbolista que este último semestre ha retomado ese gran nivel que lo catapultó a ser un elemento importante que ayudó a la conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

“La exigencia mínima es buscar el quinto partido. Todos los 23 jugadores han sido campeones, de alguna forma, saben lo que es ésto, entonces buscaremos que ese sabor regrese a cada uno de ellos”, finalizó..

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain