Comisión de la Cámara federal aprueba sanciones a Venezuela

La resolución aún debe ser aprobada por el pleno del organismo

WASHINGTON – El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una iniciativa de ley que impone sanciones específicas a personas responsables de cometer violaciones humanas contra el pueblo de Venezuela.

La iniciativa de ley HR4587, promovida por la republicana de Florida Ileana Ros-Lehtinen, autoriza al presidente estadounidense sancionar a funcionarios venezolanos actuales y pasados que hayan ordenado actos violentos contra participantes en las manifestaciones populares.

“El presidente (venezolano Nicolás) Maduro –el sucesor escogido por Hugo Chávez— ha desatado una respuesta de mano dura y violenta a las protestas pacíficas encabezada por estudiantes”, dijo el presidente del panel, el republicanos Ed Royce.

Aunque la administración del presidente estadunidense Barack Obama “ha apoyado pláticas políticas en Venezuela, ha habido poco progreso. Si el Gobierno de Maduro accede a verdaderas reformas (…) sus líderes deben sentir la presión”, señaló.

La resolución, que aún debe ser aprobada por el pleno de la Cámara de Representantes y que no tiene carácter vinculante, incluye también el bloqueo en el otorgamiento de visas para visitar Estados Unidos a los funcionarios designados.

La subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, dijo el jueves a senadores que sectores de la oposición en Venezuela no quieren que el Congreso imponga sanciones contra el régimen del presidente Maduro.

“Ellos nos han pedido no buscar sanciones en este momento, las sanciones están siendo discutidas”, sostuvo Jacobson en alusión de una iniciativa de ley bajo análisis tanto en la Cámara baja como en el Senado.

La iniciativa bajo discusión en el Senado, propuesta por el cubano-americano Marco Rubio, negaría también visas a funcionarios del Gobierno venezolano involucrados en la represión de las marchas de la oposición que se han venidos registrado desde febrero pasado.

Asimismo, destinaría una partida de $15 millones para apoyar acciones bajo la justificación de promover la democracia y el estado de derecho en esa nación. La resolución senatorial no ha sido llevada al pleno.

En esta nota

CrisisenVenezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain