Libertadores: gran paso de Defensor y Bolívar

Polémicas fotos empañan triunfo histórico del equipo uruguayo en Colombia
Libertadores: gran paso de Defensor y Bolívar
Leonardo País (i), de Defensor Sporting, anotó uno de los goles del conjunto uruguayo al Atlético Nacional, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
Foto: EFE

Bogotá/EFE — Defensor Sporting dio un paso firme hacia las semifinales de la Copa Libertadores al derrotar a domicilio 2-0 al Atlético Nacional, al tiempo que el Bolívar dejó en aprietos al Lanús al sacar de su cancha un 1-1.

La tanda de partidos de ida de los cuartos de final apenas resultó favorable para dos equipos locales, que ganaron por idéntico 1-0: San Lorenzo sobre Gremio y Nacional frente Arsenal.

El Defensor Sporting, que resolverá su serie en Montevideo con la comodidad de haber marcado dos goles que tienen valor adicional en cancha ajena, sellaron su soberbia victoria con contragolpes punzantes que no dejaron opción a una defensa volcada toda al ataque. El partido de vuelta se jugará el próximo jueves.

El Bolívar ofreció de nuevo un atractivo juego que tuvo su premio a los 91 minutos con uno de los más espectaculares goles ya vistos en el torneo.

El gol de visitante les da la tranquilidad de poder avanzar hasta con un empate sin goles en la altitud de La Paz y sellar la clasificación a semifinales.

El golazo a 40 metros del ariete uruguayo Willian Ferreira en el minuto 91 dio un empate 1-1 al Bolívar y le acercó a la posibilidad de repetir la clasificación a semifinales como ocurrió en 1986, con el valor añadido de que el partido de vuelta se jugará el 15 de mayo en los 3,650 metros de altitud de La Paz.

A Lanús le interesa un empate por dos o más, o ganar directamente.

El ganador de la serie entre el Bolívar y el Lanús se las verá en semifinales contra el mejor entre el San Lorenzo y el Cruzeiro, llave en la que los argentinos salieron ganadores en la ida.

Los dirigidos por Edgardo Bauza, que ya habían enfrentado a otros dos equipos brasileños en lo que va de la Copa Libertadores derrotaron el miércoles en Buenos Aires 1-0 a los campeones de las ediciones de 1976 y 1997. El encuentro de vuelta de cuartos de final se jugará el miércoles en Belo Horizonte.

El San Lorenzo ganó al Botafogo en el grupo 2 y eliminó al Gremio en octavos de final.

Si San Lorenzo ha sido la ‘bestia negra’ de equipos brasileños en esta Libertadores, el Nacional uruguayo se ha especializado en hacer daño a equipos argentinos.

Arsenal cayó el miércoles 1-0 en Asunción ante el ‘Tricolor’ y en octavos de final los paraguayos mostraron al Vélez Sarsfield la puerta de salida del torneo.

El Atlético Nacional colombiano o el Defensor Sporting uruguayo, novato en estas avanzadas etapas de la Libertadores, serán los rivales del ganador de la llave entre paraguayos y argentinos.

Tras los cuartos de final, la Copa Libertadores tendrá un receso obligado por el Mundial de Brasil 2014 y volverá con las semifinales en julio.

Los directivos del Defensor Sporting analizan qué tipo de sanción aplicará a los defensas Matías Malvino y Ramón Arias, que celebraron con una juerga con mujeres la victoria en Medellín.

“No se puede obrar en caliente” dijo ayer el presidente del Defensor Sporting, Daniel Jablonka, desde Medellín a medios de prensa uruguayos.

En las redes sociales circulan varias fotografías aparentemente tomadas con teléfonos móviles en las que se ve a los futbolistas y a las jóvenes sin ropa. “Vamos a recabar toda la información y a tomar medidas”.

Entre las posibles sanciones está una multa económica y dejar a ambos futbolistas fuera de la plantilla que jugará el próximo jueves en Montevideo el partido de vuelta de los cuartos de final frente al equipo colombiano.

Con goles de Leonardo País (m.77) y Nicolás Olivera (m.82), el Defensor Sporting quedó en inmejorable posición para clasificarse, por primera vez en su historia, a las semifinales de la Copa Libertadores.

Malvino y Arias, ambos de 22 años, son futbolistas surgidos en la cantera del Defensor Sporting. El primero jugó todo el partido frente a equipo colombiano y Arias estuvo entre los suplentes pero no ingresó al campo del estadio Atanasio Girardot.