¿Un hijo a mi edad?

Cuál es el momento ideal para tener hijos
¿Un hijo a mi edad?
La maternidad después de los 40 tiene defensores y críticos.

La neoyorquina Aleta St. James fue la primera mujer en EE.UU. en tener mellizos a los 57 años. Su récord no duró mucho tiempo y en 2006, una española dio a luz a los 66. Dos años más tarde, en la India, dos mujeres tuvieron hijos a los 70 años. La tendencia a quedar embarazada después de los 40 ha ido en aumento en los últimos años. Entre la larga lista de celebridades que han seguido esta preferencia, se encuentran Salma Hayek, quien tuvo a su hija a los 41, Gwen Stefani a los 44, Thalia a los 40 y Paty Manterola a los 44, entre muchas otras.

“La edad ideal para ser madre es cuando la mujer alcanza una madurez emocional estable y es capaz de poner las necesidades de otros antes que las propias“, opina Ismenia Rodríguez-Ramos, terapista con consulta en El Bronx. La especialista dice que la madurez emocional varía de persona a persona y que un individuo emocionalmente maduro es alguien que no es egoísta, que puede resolver situaciones complicadas sin perder el control, aceptar críticas y analizarlas para tratar de mejorar y aceptar las consecuencias de sus actos.

La maternidad después de los 40 tiene sus adeptos y detractores. Aquellos que la critican, señalan que si bien la expectativa de vida ha aumentado y que ha mejorado la nutrición y la salud de las mujeres en general, la producción de óvulos y el comienzo de la menopausia siguen ocurriendo a la misma edad. Las probabilidades de quedar embarazada disminuyen con los años, y con la edad también aumentan las probabilidades de abortos espontáneos y defectos de nacimiento.

Los defensores aseguran que esperar a tener hijos le da la posibilidad a la madre a concentrarse en una carrera y ofrecerle más estabilidad a sus retoños, entre otras cosas.

Rodríguez-Ramos describe los pros y contras de tener hijos antes o después de los 40.

Beneficios de tener hijos antes de 35

  • Tienes más energía física.
  • El cuerpo se recupera más fácilmente del embarazo.
  • Existen menos probabilidades de tener hijos con problemas físicos.

Desventajas de tener hijos antes de 35

  • Las mujeres jóvenes tienden a ser más egoístas y suelen poner primero sus propias necesidades.
  • Tienden a preocuparse menos y creer que lo saben todo.
  • Son menos receptivas a escuchar consejos y sugerencias.

Beneficios de tener hijos después de 40

  • Las mujeres de esta edad tienden a ser menos egoístas y a poner las necesidades de otros antes que las propias.
  • No tienen problema en pedir ayuda, o recibir consejos.
  • Pueden controlar su comportamiento, a pesar de las emociones.

Desventajas de tenerlos después de 40

  • A esta edad, las mujeres tienen menos energía física.
  • Las mujeres que comenzaron su carrera antes de tener hijos están muy ocupadas con sus trabajos y no pueden pasar mucho tiempo con ellos.
  • Aumentan las probabilidades de tener hijos con problemas físicos o mentales.