Castigan a policías dominicanos por muerte de bebé en ambulancia

La Dirección Nacional de Control de Drogas determinó que, los tres agentes que retuvieron el vehículo de emergencia, actuaron negligentemente

SANTO DOMINGO – La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) admitió que, los tres agentes que retuvieron una ambulancia en la que falleció una bebé de cuatro meses, actuaron con “negligencia”, “falta de control” y “poco tacto”.

Sin embargo, el organismo sólo aplicará sanciones disciplinarias de 30 días de arresto para el primer teniente policial José Nicolás González Durán y 15 días para el raso Alex Porfirio Reinoso Gutiérrez, de la Fuerza Aérea.

En cuanto al agente especial Raúl Antonio Lorenzo Castillo, DNCD canceló su nombramiento como miembro de la agencia.

El jefe del organismo antidrogas, mayor general Julio César Souffront Velázquez, informó que González Durán actuó “de manera negligente y falta de tacto cuando comandaba la unidad” que realizó un operativo antidrogas en la carretera Sánchez que comunica a San Cristóbal con el Distrito Nacional.

“Todo el personal de esta DNCD que actuó en el referido operativo estará a disposición de las autoridades competentes en caso de ser requeridos”, informó Soufrront Velázquez al dar a conocer los resultados de la pesquisa del caso.

El oficial insistió, sin embargo, en que la retención de la ambulancia se produjo sólo por espacio de entre 6 y 8 minutos y no de 30 como denunciaron los familiares de Carla Rosario, la niña fallecida.

Souffront Velázquez indicó que la niña y su tía María Tejada, así como el médico pasante José Mendoza y el chofer Porfirio de los Santos, que iban a bordo de la ambulancia salieron del hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, a las 10:30 a.m., con destino hacia el hospital Robert Reid Cabral, de esta capital.

Aseguró que el chofer de la ambulancia intentó hacer caso omiso a los agentes de la DNCD que le ordenaron detenerse.

El médico involucrado en el incidente denunció que los agentes lo amenazaron con armas largas. “Si usted da un paso más le vuelo los sesos”, le habrían dicho. “Yo la traía reanimándola. La niña tenía problemas respiratorios, pero ella llegaba (con vida al Robert Reid), venía respirando, pero perdimos un tiempo preciado”, contó el médico a un diario local.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain