Tres hispanos compiten por la alcaldía en Paterson

Propaganda electoral en Paterson, donde mañana eligen alcalde y concejales.

Propaganda electoral en Paterson, donde mañana eligen alcalde y concejales. Crédito: Humberto Arellano

NUEVA JERSEY– A pocas horas de las elecciones para elegir alcalde, los residentes de Paterson siguen de cerca los comicios en los que por primera vez se presentan ocho candidatos –tres de ellos hispanos— a la silla máxima municipal.

Los carteles de propaganda electoral toman cada esquina de la ciudad ubicada a 20 minutos al Oeste de Manhattan, a medida que los candidatos incrementan el ritmo de sus campañas para captar el voto latino, que representa el 56% de la población.

El puertorriqueño José “Joey” Torres, quien fue alcalde entre 2002 y 2010, busca recuperar el mando municipal que le quitó Jeffery Jones en las últimas elecciones. Torres y el actual presidente del Concejo Municipal Andre Sayegh son los máximos favoritos para desbancar a Jones en las elecciones de mañana martes 13 de mayo.

Los otros candidatos latinos son los dominicanos María Teresa Feliciano, que incursiona por primera vez en política, y el actual concejal Rigo Rodríguez, quien recientemente fue imputado por cargos de fraude electoral.

María del Pilar Rivas (54), quien vive hace 36 años en Paterson, criticó la división de los políticos latinos y el hecho que participen tres candidatos hispanos. “Esto divide el voto nuestro y le quita posibilidades”, dijo la peruana.

Con ocho millas de extensión, en Paterson hay alrededor de 70 mil votantes inscritos, de los que se estima que podrían participar en las elecciones unos 27 mil latinos, que se dividen entre unos 5 mil dominicanos, 10 mil puertorriqueños y una cantidad indeterminada de peruanos que aún no logran representación política. Paterson es considerada el asentamiento más grande de esa comunidad sudamericana en los Estados Unidos.

“Pese a que “los latinos son mayoría numérica, no son la mayoría electoral”, afirmó el sociólogo Alejandro Benjamín, de origen dominicano. Sobre la recuperación de Paterson tras una larga crisis económica, el residente desde hace más de 40 años explicó que “es una ventaja la cercanía con Nueva York, ya que se puede reurbanizar tomando modelos como Newark y Jersey City, lo que sin duda va a tomar tiempo”.

Caminar por la calle Main, Market o la Avenida 21, ofrece un reflejo de la diversidad latina existente en esta urbe, que se considera la segunda más densamente poblada de la nación después de Nueva York. En varios de los negocios, los entrevistados prefirieron no identificarse con ningún candidato. “No queremos represalias”, dijo la propietaria de una tienda en cuya vitrina tiene la publicidad de tres aspirantes a la alcaldía.

Aún indeciso sobre su voto, Hugo Villalón (60) identificó el crimen como uno de los mayores problemas que debe enfrentar el próximo alcalde. “Salir después de las 7 de la noche es exponerme a que me maten”, asegura el peruano, que lleva 19 años viviendo en la ciudad donde el año pasado se registraron 22 asesinatos. Entre enero y marzo de este año han muerto seis personas.

Abel Ángeles (30), un dominicano que vive hace 13 años en Paterson y que administra un supermercado, citó la falta de programas para los jóvenes, la deficiencia en la recogida de basura y la pobre calidad de vida, como problemas adicionales que deben solucionarse.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain