Bilingüismo genera interés en todo el país

Roxana A. Soto (d.), co-autora del libro "Bilingual is Better", enseña a su hija Vanessa, de 6 años de edad, cómo escribir en español.

Roxana A. Soto (d.), co-autora del libro "Bilingual is Better", enseña a su hija Vanessa, de 6 años de edad, cómo escribir en español. Crédito: EFE

WASHINGTON, D.C. — La enseñanza bilingüe inglés y español se está poniendo de moda en diversas escuelas públicas de EEUU. En la primaria Park en Princeton, en Nueva Jersey, por ejemplo, ya tiene una larga lista de espera de admisión para el año escolar de septiembre próximo.

Situaciones similares están ocurriendo escuelas públicas de estados como California, Texas, Arizona, Nueva York, Illinois y Florida.

“La gente está empezando a entender que hablar más de un idioma ayuda al desarrollo de los niños, algo que desde hace tiempo se practica en Europa. Ahora, los padres en EEUU. quieren que sus hijos entren a programas duales para aprender más de un idioma”, dijo Antonio Sacre, prolífico autor de cuentos infantiles y férreo defensor de la “magia” del bilingüismo.

En ciudades como Miami y Los Ángeles, familias enteras acudieron esta semana a talleres informativos organizados por la campaña bilingüe “Read Conmigo” durante el “Mes de Alfabetización Bilingüe”.

Nacido en Boston de padre cubano y madre irlandesa, Sacre creció en un hogar en el que pudo preservar el español y aprender bien el inglés y ahora, a través de sus cuentos, su “misión de vida” es alentar a los niños a sentir orgullo por su idioma y su cultura.

En California, donde hace 15 años la Proposición 227 cambió la manera de enseñarles a los estudiantes con inglés limitado, eliminando los programas de educación bilingüe, las clases de inmersión dual (en dos idiomas) han florecido y el debate sobre la necesidad de restaurar la educación bilingue ha resurgido. El senador estatal Ricardo Lara busca someter a voto popular una propuesta para revocar la Prop. 227.

Según la Asociación Nacional para la Educación Bilingüe (NABE), si en 2000 había unos 260 programas, ahora hay más de 2,000, incluyendo poco más de 300 tan sólo en Nueva York. Los programas realizan en las escuelas públicas y están disponibles para todos lo que quieran aprender español.

En 2013, Illinois inmplentó una ley que fortalece la educación bilingüe en ese estado, donde 183,000 estudiantes, o el 10% de la población estudiantil, habla una lengua materna distinta al inglés, ocho de cada diez son de origen latino.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain