Boko Haram quiere canjear secuestradas por militantes

El grupo radical  Boko Haram difundió un video donde se observa a varias de las  raptadas  portando velos a la usanza islámica y recitando pasajes del Corán.

El grupo radical Boko Haram difundió un video donde se observa a varias de las raptadas portando velos a la usanza islámica y recitando pasajes del Corán. Crédito: youtube

Lagos/EFE — La secta radical islámica Boko Haram exigió ayer la libertad de sus militantes para poner fin al secuestro de las más de 200 niñas que capturó hace un mes en el norte de Nigeria, donde fuerzas extranjeras han comenzado a colaborar en su rescate.

La condición fue lanzada por el líder de la secta, Abubakar Shekau, en un vídeo difundido por los medios locales, en el que además asegura que las niñas, en su mayoría cristianas, han sido convertidas al Islam.

Las imágenes, divulgadas en Maidiguri, capital del estado de Borno —donde se produjo el secuestro—, muestran a un centenar de niñas aparentemente recitando fragmentos del Corán y haciendo declaraciones de fe, ataviadas con el hiyab (vestimenta femenina islámica) y rodeadas de vegetación.

Shekau, que días atrás amenazó con vender a las niñas como esclavas, se muestra dispuesto a negociar su intercambio por los insurgentes que se encuentran arrestados por las fuerzas de seguridad nigerianas.

“Todo lo que digo es que, si queréis que liberemos a vuestras niñas, tenéis que liberar a nuestros hermanos que están encarcelados por todo el país”, dice el líder islamista, según la transcripción realizada por el diario “Daily Trust”.

Tras fuertes críticas por la supuesta pasividad del Gobierno ante el secuestro de las escolares, y en mitad de una campaña internacional por su liberación, fuerzas extranjeras han comenzado a colaborar en una operación para hallarlas y rescatarlas.

Ayer, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el Pentágono proveerá ayuda de espionaje e inteligencia, pero no detalló qué tipo de equipos se están utilizando y si eso incluye el vuelo de aviones no tripulados o “drones”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain