Emite propuesta para eliminar varios festivos

San Juan/EFE — El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, envió ayer a la Legislatura local su propuesta para reducir el número de días festivos que se celebran en la isla, que en la actualidad es de 23, frente a los 16 que se observan en EE.UU.

Así lo informó ayer La Fortaleza, o sede del Ejecutivo, en un comunicado de prensa que detalla que la propuesta del gobernador incluye establecer el Día de los Próceres Puertorriqueños y consolidar los festivos que celebran el natalicio de algunos de los políticos más importantes de la historia de la isla caribeña.

Los nacimientos de los destacados próceres que se celebran en la actualidad son Eugenio María de Hostos, José de Diego, Luis Muñoz Rivera, José Celso Barbosa y Ramón Emeterio Betances, considerado este último como “El padre de la patria”.

También propone que el 19 de noviembre, que en la actualidad celebra el descubrimiento de la isla, amplíe su denominación para pasar a ser el Día del Descubrimiento de Puerto Rico y de la Cultura Puertorriqueña.

Igualmente, el gobernador ha ordenado crear una Comisión de Reconocimiento Cultural que supervise también los festivos que se observan en las Administraciones locales y que, cada año, evalué y reconozca a un ciudadano destacado en el quehacer cultural puertorriqueño.

Puerto Rico, por ser un Estado Libre Asociado (ELA) de EE.UU., disfruta de los 16 días festivos federales que se celebran en el país norteamericano, junto a los que observa a nivel local.

Enero es uno de los meses con más festivos del año, ya que al día de Año Nuevo se suman el de Reyes, seguido por el del líder independentista Eugenio María de Hostos, conocido como “El ciudadano de América”, y el del líder civil estadounidense Martin Luther King.

Julio también tiene cuatro festivos, entre ellos el día la Independencia de EE.UU. y el dedicado a Luis Muñoz Rivera, gestor de la Carta Autonómica de 1897, bajo la cual Puerto Rico obtuvo de España amplios poderes autonómicos.

Ese mes también se celebra el festivo que conmemora la aprobación de la Constitución local y el día de José Celso Barbosa, la primera persona en la isla que ejerció la medicina con un título médico estadounidense y una figura destacada en favor de la anexión de la isla a EE.UU.

Los hasta ahora 23 días festivos al año son disfrutados por los funcionarios públicos, aunque en muchas empresas privadas la actividad depende del calado popular de la festividad y, en ciertas ocasiones, hay fechas que no se observan.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain