Caseros negligentes en NYC podrían enfrentar penas severas

Dos concejales anuncian el Acta de Vivienda de Calidad contra dueños de edificios que no cumplen con reparaciones

Las medidas ayudarían al plan del alcalde Bill de Blasio de preservar 120,000 apartamentos asequibles.

Las medidas ayudarían al plan del alcalde Bill de Blasio de preservar 120,000 apartamentos asequibles. Crédito: Archivo.

Nueva York –Los concejales Ritchie Torres (D-Bronx) y Antonio Reynoso (D-Brooklyn) anunciaron hoy un paquete de propuestas conocidas como “El Acta de Viviendas de Calidad”, que busca imponer penas y multas más severas para caseros negligentes.

Las medidas, según indican, ayudarán al plan del alcalde Bill de Blasio de preservar 120,000 apartamentos asequibles.

Una de las propuestas es expandir el Programa de Cumplimiento Alternativo (AEP), establecido por el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD) en 2011. Esta iniciativa designa fondos con el fin de asumir los reparos de edificios con múltiples violaciones por su mal estado. Luego HPD le pasa la factura a sus propietarios.

Sin embargo, los fondos solo cubren los 200 propietarios de edificios identificados en la lista de peores caseros establecida por Bill de Blasio cuando fue defensor del pueblo. “Ahora estamos buscando expandir la lista a 400”, informó Reynoso durante una conferencia de prensa frente a las escalinatas de la Alcaldía. “El alcalde ha designado $1 millón [en el presupuesto], por lo que parece que él también apoya el acta”, agregó.

Los legisladores también quieren asegurarse que los reparos sean hechos luego de la primera inspección hecha por HPD.

“Mi legislación dictamina que un casero va a tener que pagar las tarifas de reinspección cada vez que no cumpla con hacer los reparos”, explicó Torres.

El concejal Jumaane Williams, (D-Brooklyn), resaltó que la intención no es perjudicar el negocio de los dueños de edificios. “Quiero asegurarme que los propietarios sigan haciendo dinero, el negocio es bueno para todos, lo que no creo es que se debe hacer dinero a costa del sufrimiento de los inquilinos”, aseguró el funcionario, quien preside la Comisión de Viviendas y Edificios de ese organismo municipal.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain