Final inédita con equipos muy parejos en consecución de Títulos

El Pachuca busca su sexto cetro con el que empataría en coronas al León, que aspira al Bicampeonato.

IM_20140514_DEPORTES0901_305149894

Crédito: Especial

La Final del Clausura 2014 será inédita, pero entre equipos con mucha tradición que conservan una gran historia. El juego de Vuelta será en el Huracán, casa de los Tuzos del Pachuca, que buscarán empatar al León en su sexta estrella, pero sin olvidar que el Rey de la Selva busca su Bicampeonato que le haría quedar en siete blasones.

El recuento de coronas de ambos es intenso y convoca al recuerdo.

PACHUCA

1) Invierno 99: Con la guía de Javier ‘Vasco’ Aguirre, contratando en sus líneas a experimentados jugadores como Alfonso Sosa y el ‘Maestro’ Benjamín Galindo, los Tuzos entraron como séptimos a la Liguilla, donde se despacharon a Monarcas, a Toluca, y al Cruz Azul en la Final, con un triunfo de visita en casa de los cementeros, con aquel gol de la entrepierna de Alejandro ‘Hueso’ Glaría en tiempo extra.

2) Verano 2001: Ya con Alfredo Tena como técnico, con refuerzos como el argentino Walter Silvani y el paraguayo Hugo Brisuela, accedió a la Liguilla como tercero general, para disponer de Atlante, de Toluca, y de Tigres en la final, por global de 3-1.

3) Clausura 2003: Ahora el estratega fue el ‘Rey Midas’, Víctor Manuel Vucetich, con jugadores como el colombiano Harold Lozano y el mexicano ‘Bofo’ Bautista, además del regreso de Gabriel Caballero, Claudio Da Silva y Manuel Vidrio. Entraron a la Liguilla como terceros generales para eliminar al Necaxa, al Atlante, y una vez más en la Final a Tigres, ahora por global de 3-2.

4) Clausura 2006: Los Tuzos, ahora dirigidos por José Luis Trejo, entraron a la Fiesta Grande como líderes del torneo regular, para victimar a Monarcas y a Chivas; a éstas con un inolvidable gol en tiempo de compensación del guardameta colombiano Miguel Calero, que se fue a rematar de cabeza un centro de Caballero, para avanzar a la Final por el criterio de gol de visita. En la Final se coronaron ante el San Luis, con un penalti ejecutado por Richard Núñez.

5) Clausura 2007: Con Enrique Meza al timón, otra vez como líder general de la tabla, ahora el equipo adversario en la Final fue el América, tras vencer a Santos Laguna y a Cruz Azul. Ante las Águilas ganaron 3-2 en el global con los tres tantos marcados por Juan Carlos Cacho.

LEÓN

1) 1947-48: Con José María Casullo como técnico, La Fiera llegó a la última fecha empatada en 36 puntos con el Oro, por lo que hubo necesidad de un duelo de desempate en el Estadio de los Insurgentes, hoy Estadio Azul, en el DF. León ganó 2-0 con goles de Pablo Pérez y Jaime Moncada.

2) 1948-49: Aún con Casullo al mando, los Esmeraldas se convirtieron en el primer Bicampeón de la era profesional, desde la penúltima jornada, al ganar 2-0 al Asturias con goles de Adalberto ‘Dumbo’ López.

3) 1951-52: Ahora con Antonio López Herranz en el banquillo y con Antonio ‘Tota’ Carbajal en la puerta, ganó en su último partido 1-0 al Atlante, con gol de Leonel Boza, mientras Chivas, dirigido por el ex DT leonés Casullo, perdió ante el Puebla cuando le bastaba un empate.

4) 1955-56: De nuevo, empatado en puntos con el Oro, el León tuvo que jugar el desempate en el Estadio Olímpico de CU, que ganó 4-2, con tres goles de Mateo de la Tijera, y uno de Marcos Aurelio. López Herranz seguía de DT.

5) 1991-92: Inmediatamente después de lograr su regreso a Primera División, dirigidos por Vucetich, los Panzas Verdes llegaron a la Liguilla en cuarto lugar, y ahí derrotaron a Pumas, a Cruz Azul, y en la Final al Puebla, en duelo que se desniveló hasta el alargue de la Vuelta, donde anotó Carlos Turrubiates, y Aurelio Rivera metió un autogol, para el 2-0 total.

6) Apertura 2013: Con Gustavo Matosas como timonel, acabó como tercero general. En la Liguilla acabó con Monarcas, con Santos Laguna, y al Final con el líder y Campeón antecesor, América, por un global de 5-1.

En esta nota

ligamx Liguilla

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain