Idaho y Arkansas le dan el sí al matrimonio gay

En ambos casos, autoridades del estado presentaron recursos para detener la aplicación de las sentencias
Idaho y Arkansas le dan el sí al matrimonio gay
Un total de 17 estados DE EEUU permiten las bodas entre persoans del mismo sexo.
Foto: Archivo

Idaho y Arkansas se convirtieron en los más recientes estados en unirse a la lista de entidades en Estados Unidos que anularon la prohibición del matrimonio gay.

Este martes, un tribunal federal estableció que negarle ese derecho a las parejas del mismo sexo los relegaba a un “estatus de segunda clase”.

Pero la batalla legal en ambos estados entre detractores y favorecedores de estas uniones se vislumbra candente.

La determinación de la jueza Candy Dale deberá entrar en vigor el viernes si un foro superior no la deja sin efecto, informó este miércoles la agencia EFE. El gobernador de Idaho, Butch Otter, se adelantó a la decisión del tribunal al presentar una petición para que se suspendiera la aplicación de la sentencia si esta fuera a favor de la comunidad gay.

Para Dale, la ley matrimonial y una enmienda a la Constitución estatal de 2006 violan la decimocuarta enmienda de la Consitución federal que establece la igual protección de los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su orientación sexual.

Esta decisión se suma a la tomada el pasado viernes, en Arkansas, mediante la cual el juez Chris Piazza anuló el veto a los matrimonios gay por entender que no hay “razón racional” que sostenga la enmienda constitucional, aprobada abrumadoramente, en el 2004, por los votantes del estado.

“Éste es un intento inconstitucional de reducir la definición de igualdad”, sostuvo Piazza en su fallo. “La exclusión de una minoría sin una razón racional es un precedente peligroso”, agregó.

Este miércoles, la Oficina de la Fiscalía General de Arkansas presentó un recurso para suspender la decisión bajo el argumento de que crea confusión entre las secretarías de tribunales sobre cuándo deben conceder licencias matrimoniales a personas del mismo sexo.

Los matrimonios gay son legales en 17 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia.

?>