La reforma migratoria tiene el calendario en contra

El calendario da un plazo muy breve y con fechas clave para la reforma migratoria en 2014

Activistas a favor de la reforma migratoria estiman que queda poco tiempo para que el Congreso de EEUU considere la reforma migratoria.

Activistas a favor de la reforma migratoria estiman que queda poco tiempo para que el Congreso de EEUU considere la reforma migratoria. Crédito: Archivo / EFE

Un creciente consenso entre partidarios de una reforma de las leyes migratorias es que en el próximo mes y medio y particularmente hasta el 26 de junio, antes del breve receso del Día de la Independencia, está la última esperanza de que la Cámara de Representantes tome algún tipo de medida legislativa al respecto.

Para entonces, indican, los republicanos deberían de haber presentado cualquier proyecto de ley y establecido fechas para votos durante el mes de julio. Sería una ventana “estrecha”. Tomó dos meses aprobar una medida integral en el Senado el año pasado.

“Es cuestión de entender los procesos legislativos y el calendario del Congreso”, dijo Maribel Hastings, de la organización cabildera America´s Voice, en Washington. “En junio y hasta julio hay sesión y hay tiempo si realmente el liderazgo se pone las pilas, para llevar algo al pleno”.

Hastings agregó que luego viene el receso de agosto y al regreso están las elecciones de medio período (que son en noviembre, pero cuya campaña general ocurre en septiembre y octubre).

“Entonces ya será muy difícil que algo ocurra”, agregó.

El presidente Barack Obama indicó esta semana que el Congreso tiene “una ventana estrecha, de dos, quizá tres meses para actuar” y aprobar una ley, antes de que comience la campaña final para las elecciones congresionales.

“Mientras más cerca estamos de las elecciones de Noviembre, es más difícil lograr cosas por estos lados”, dijo Obama el martes durante una reunión con líderes policiales pro reforma.

Para Lorella Praelli, de United We Dream (UWD), la última semana de junio sería el momento de presentar medidas y anunciar votos en la cámara, pero el grupo está ejerciendo presión para que, entretanto, el Presidente Obama actúe para proteger a las familias. “Para esto, nuestra fecha límite es ahora”, dijo Praellil.

  • 26 de junio: último día de sesiones en la Cámara de Representantes antes del receso del Día de la Independencia. Para esta fecha, los republicanos deberían de haber presentado proyectos de ley y establecido fecha de votos en pleno.
  • 27 de junio: Se cumple un año de aprobada S 744, el proyecto de reforma del senado.
  • 31 de julio: Se acaban las sesiones de la Cámara antes del receso de Verano. Para esta fecha, según observadores, los legisladores deberían de haber aprobado cualquier intento de reforma.
  • 8 de septiembre: Regresa de receso la Cámara pero ya están a todo galope las campañas para las legislativas de noviembre.
  • 4 de noviembre: Elecciones legislativas. Posteriormente empieza una sesión “final” de este Congreso, que termina con el año.
  • 12 de diciembre: fin de sesiones del Congreso 113 de la Nación y con el moriría lo aprobado por el Senado (S. 744.). Habría que empezar de cero con un nuevo Congreso, cosa que la mayoría de expertos considera difícil hasta que pasen las presidenciales de 2016.

En esta nota

#Reformamigratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain