Nacional escribe página histórica

Club paraguayo alcanza por primera vez una semifinal en Copa Libertadores
Nacional escribe página histórica
El jugador de Arsenal de Argentina, Federico Freire (izq.) protege el balón ante el acoso de Derlis Orue, del Nacional paraguayo.
Foto: EFE

BUENOS AIRES, Argentina (EFE).— El Nacional paraguayo logró ayer una histórica clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores tras igualar 0-0 con el Arsenal argentino en la ciudad de Buenos Aires.

La Academia, que se había impuesto por la mínima la semana pasada en Asunción con gol de Derlis Orué, se transformó en el cuarto equipo paraguayo que accede a semifinales en la historia del máximo torneo americano de clubes.

Su rival saldrá de la serie que disputan el Defensor Sporting y el Atlético Nacional, con ventaja para el equipo uruguayo que en la ida se impuso por 0-2 en Medellín.

El equipo que dirige Gustavo Morínigo se sumó ayer a Olimpia, Cerro Porteño y Libertad, que llegaron a esta instancia.

En su séptima participación en Copa Libertadores y a menos de un mes de cumplir 110 años de historia, el 5 de junio, la Academia paraguaya alcanza su primera semifinal.

El Nacional, que había sido el peor segundo clasificado en la fase de grupos sumó su segunda víctima argentina ya que en octavos de final había eliminado al Vélez Sarsfield, el de mejor campaña en la fase de grupos.

Por su parte, Arsenal de Sarandí finalizó su mejor campaña en el torneo ya que por primera vez en cuatro participaciones superó la fase de grupos y llegó a cuartos de final, primero bajo la conducción de Gustavo Alfaro y luego con Martín Palermo en el banco.

En los últimos minutos y tras la rotación de ambos banquillos, Nacional pudo haber abierto el marcador pero la impericia del ingresado Marcos Miers y las atajadas temerarias de Cristian Campestrini dejaron el resultado en blanco.

El Bolívar boliviano y el Lanús argentino definirán hoy su pase a las semifinales de la Copa Libertadores en la altitud de La Paz, tras el empate 1-1 en el partido de ida de la semana pasada en Buenos Aires.

En su mejor campaña en muchos años en el torneo, el Bolívar, dirigido por el español Xabier Azkargorta, está seguro de que conseguirá el boleto con una victoria en el estadio Hernando Siles, aunque un empate a cero también le sirve, debido al gol anotado la semana pasada por el ariete uruguayo William Ferreira.

Azkargorta enfatizó que su equipo ha hecho los méritos suficientes para llegar hasta donde está y pasar a las instancias de semifinal.