¿Puede perder residencia si se comete un delito?

En mi columna Consulta Migratoria®, contesto la pregunta de un lector que desea saber las consecuencias de haber sido encontrado culpable de un delito mayor.

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Soy residente permanente de los Estados Unidos desde 1994 y tuve un delito de felonía en el 2011. Fui convicta de fraude y puesta en probatoria por 2 años. Solo cumplí un año por buen comportamiento. Recientemente viajé fuera de los Estados Unidos y al regresar, los oficiales de aduana me quitaron la tarjeta de residencia. Me dijeron que ahora estoy con un estatus temporal por un año y que tengo que ir a ver un juez de inmigración. Soy madre de dos niños ciudadanos americanos. Trabajo y mantengo a mis hijos sola y no tengo más antecedentes. Quisiera saber si soy deportable y si me pueden arrestar el día que tenga que ver a un juez de inmigración. –Xiomara M.

Xiomara, me preocupa que te hayan encontrado culpable un delito mayor (felony, en inglés). Además de las consecuencias criminales, tienes que preocuparte de las consecuencias migratorias de tu caso.

Bajo ciertas circunstancias, si te encuentran culpable de un delito mayor te podrían deportar. Además, las autoridades podrían detenerte durante el proceso de deportación. Debes acudir a un abogado de inmigración lo más pronto posible para que revise tu historial criminal para que el abogado determine tus opciones migratorias.

Cuando visites al abogado, debes llevar todos los documentos relacionados a tu caso criminal, incluyendo un documento de la corte criminal que resuma lo que pasó en tu caso con los sellos correspondientes de la corte. Además, debes llevar todo documento migratorio que tengas relacionado a tus trámites migratorios en el pasado.

Aunque los oficiales de aduana te quitaron tu tarjeta de residencia, tú sigues siendo residente permanente, porque solamente un juez de inmigración te puede quitar tu estatus de residente permanente de EE.UU. El juez determinará que pasará con tu caso y si puedes seguir siendo residente permanente de los EE.UU.

Todas las personas deberían acatar las leyes de los EE.UU. y no meterse en problemas. En especial, personas que no son ciudadanas de los EE.UU. deben de mantener la mejor conducta porque ciertos crímenes pueden sujetarlos a una deportación o complicarles sus trámites migratorios en el futuro.

Todo inmigrante que se encuentre en un proceso criminal debe de consultar a un abogado de inmigración antes de tomar decisiones sobre su caso. También, ningún inmigrante que está o ha estado en un proceso criminal debe salir fuera del país o solicitar algún beneficio migratorio sin antes consultar con un abogado de inmigración.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

En esta nota

consultamigratoria NelsonCastillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain