Tu cuerpo te necesita

A fines del mes pasado, en Bedford-Stuyvesant, una mujer subió al estrado para contarle a sus amigos y vecinos cómo es vivir con el VIH. Entre lágrimas, explicó que durante mucho tiempo se había sentido sola y sin voz. Las campañas de sensibilización sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) y del VIH que veía en la televisión y en la cultura popular no conectaban con ella.

Para una mujer de color que vive en una comunidad con problemas, esas campañas estaban más cerca de Madison Avenue que de la realidad de la mayoría de mujeres como ella.

Esta charla tuvo lugar con ocasión del lanzamiento de una nueva iniciativa de Planned Parenthood de Nueva York (PPNYC) para movilizar a la comunidad en Brooklyn. La iniciativa se llama “Your Body Needs You” (Tu cuerpo te necesita) y utiliza el marketing social para promover la realización de pruebas de ITS y VIH, y la práctica de sexo seguro entre mujeres afroamericanas y latinas de entre 20 y 44 años que son VIH positivo o están expuestas a un alto riesgo de transmisión. La iniciativa también ofrece ayuda para obtener la atención médica que necesitan a las mujeres que son VIH e ITS positivo.

Lo que hace única a la iniciativa “Your Body Needs You” es que ha sido desarrollada por y para las mujeres de color de Brooklyn, gracias a la ayuda de nuestros socios Magnolia House Women’s Shelterde CAMBA, y la Saint Martin De Porres Alabama Avenue Clinic del St. Vincent’s Hospital.

Según el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York, en el primer semestre de 2013 casi el 95 por ciento de los nuevos diagnósticos de mujeres con VIH/SIDA en la ciudad se dieron entre latinas y afro-americanas.

Sabemos que entre las personas que pasan dificultades en nuestra ciudad, o trabajan en la calle, muy pocas reciben la atención médica que necesitan, o no tienen acceso a la información y los recursos necesarios para mantenerse sanas y salvas.

Para remediar esa situación, como parte de “Your Body Needs You” utilizaremos los medios del Proyecto Street Beat, el programa de prevención de VIH de PPNYC, para que nuestros educadores y una unidad médica móvil dotada con profesionales de la salud visiten regularmente los barrios seleccionados de Brooklyn. Vamos a brindar atención primaria y servicios de salud reproductiva de forma gratuita a las mujeres que viven y trabajan en la calle.

Esta campaña se lanza en Brooklyn, pero hacerse la prueba es importante viva donde viva. No se puede saber a simple vista quién tiene una infección de transmisión sexual, y muchas ITS no tienen síntomas.

La buena noticia es que la mayoría de las ITS, incluyendo el VIH, se pueden tratar, y que muchas de ellas son curables. Cuanto antes se conoce el estado, antes se puede recibir tratamiento y ayudar a prevenir los graves problemas de salud que pueden derivar de ITS no tratadas.

¡Hacerse la prueba de las ITS es algo fundamental para mantenerse saludable y asumir el control de su propia vida!

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain