Tuzos son mejores

Pachuca ha ganado cinco de sus series por el título; León solamente dos

El uruguayo Gustavo Matosas busca el bicampeonato como director técnico de los Esmeraldas de  León.

El uruguayo Gustavo Matosas busca el bicampeonato como director técnico de los Esmeraldas de León. Crédito: MEXSPORT

Aunque no es la primera final en México entre equipos de un mismo dueño, ya que se han vivido tres desenlaces ligueros “fraternales”, una entre América y Necaxa en el 2002 y dos entre Toluca y Santos Laguna, en el 2000 y 2010, León y Pachuca se medirán por primera vez en un partido por la gloria.

Entre los dos han disputado un total de 12 finales de Liga; siete el Pachuca, que ganó cinco de ellas y cinco el León, que sólo pudo sonreír en dos de ellas.

Mientras todas las finales de los Tuzos se registraron en torneos cortos, sólo dos de las de los Panzas Verdes se han disputado bajo el actual formato de dos torneos al año, el cual rige desde 1996.

Al repasar la lista de las finales de ambos equipos, se puede ver que hay un entrenador que vivió desenlaces con las dos franquicias, y de hecho se coronó con ambas: Víctor Manuel Vucetich, quien le dio al León su quinto título liguero en 1992 y al Pachuca su cuarta estrella en el 2003.

Tras cinco años de ausencia en el gran duelo, los Tuzos del Pachuca han vuelto a inscribirse entre los finalistas, y por tercera vez lo harán con Enrique Meza en el banquillo.

El “Ojitos” quiere ser el primer estratega que gane dos campeonatos de Liga con el Pachuca en la era profesional, ya que los cinco títulos que ostentan los de Hidalgo los consiguió con cinco diferentes entrenadores, todos mexicanos.

El balance de los Tuzos en finales es positivo, ya que en cinco de sus siete anteriores desenlaces los acabó dibujando una sonrisa en el rostro.

Aunque disputó juegos que pueden considerarse como finales de Liga en las lejanas campañas de 1947-48 y 1955-56, en las que debió disputar juegos de desempate ante el Oro para coronarse, en realidad desde que se instauró oficialmente este juego para definir al monarca será apenas la sexta ocasión en la que los Esmeraldas jueguen por la gloria, y la primera vez que protagonicen dos finales consecutivas.

Considerando el peculiar desenlace de la Liguilla 1974-75 como una final, aunque oficialmente no lo fue, el León ha ganado en dos de sus cinco anteriores series por el campeonato, perdiendo dos veces ante Cruz Azul, en 1972-73 e Invierno 1997 y una vez ante los Diablos Rojos de Toluca.

Hoy, León y Pachuca, en el estadio del cuadro felino, inician la serie de dos partidos para determinar al campeón del Torneo Clausura 2014.

En esta nota

gustavo matosas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain