Una oficina para migrantes en cada municipio de Tlaxcala

Es el primer estado con un Centro Municipal de Atención a Migrantes en cada municipio será un prototipo nacional para las entidades con altos índices de migración

La atención a los migrantes será una prioridad en el estado.

La atención a los migrantes será una prioridad en el estado. Crédito: La Opinión - Archivo

México.- Tlaxcala se convirtió en el primer estado con un Centro Municipal de Atención a Migrantes en cada municipio con un vanguardista programa que obliga a las alcaldías a abrir oficinas especiales en un contexto donde la problemática por las deportaciones y atención general para la diáspora se complica.

De acuerdo con la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) 33 de los 60 municipios ya alcanzó la meta para convertir a la entidad en un prototipo nacional para estados con altos índices de migración.

“Será cuestión de semanas” para que todos los municipios de la entidad tengan su centro de atención a migrantes, aseguró la DAM.

A través de la local Ley de Atención y Protección a Migrantes y sus Familias -promulgada en 2012- Tlaxcala (centro) es hoy por hoy el único estado que establece que “cada municipio contará” con un organismo de atención encargado de brindar apoyos a migrantes.

La legislación prevé que los tlaxcaltecas de las localidades más alejadas no tengan que hacer largos traslados como ocurre en otros estados donde sólo cuentan con una oficina de atención al migrante en las capitales estatales.

Cada uno de los centros municipales en Tlaxcala brindan asesoría jurídica y administrativa, hacen consultas a los migrantes y sus familias sobre sus necesidades para desarrollar programas de educación, cultura, salud, desarrollo económico y seguridad para los indocumentados.

Contempla también sanciones a los servidores públicos que incumplan con la legislación.

De acuerdo cifras oficiales del estado, en los últimos tres años 6,464 tlaxcaltecas han sido repatriados desde EEUU por medio del programa de Repatriación Humana del Instituto Nacional de Migración.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain