Aprueban ley para naturalizar a hijos de inmigrantes en RD

La medida, que se espera favorezca mayormente a haitianos, deberá pasar al Senado de la República

SANTO DOMINGO –La Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley remitido por el presidente Danilo Medina para naturalizar a los hijos de inmigrantes, sobre todo de haitianos, que habían sido despojados de su nacionalidad mediante sentencias del Tribunal Constitucional.

Los diputados declararon de urgencia el proyecto de “ley que establece un régimen especial para personas nacidas en territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano y sobre naturalización”.

Ahora la medida deberá pasar al Senado de la República, donde se espera se apruebe sin dificultades por una mayoría del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Al menos 24 diputados de diferentes partidos intervinieron en la sesión, pero la mayoría estuvo de acuerdo con el proyecto que concitó un gran apoyo de distintos sectores de la población.

Mientras, el Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas valoró la legislación, aunque consideró que el Estado debería “dar acceso expedito a la nacionalidad dominicana a quienes nacieron en el territorio nacional de padres extranjeros pero que nunca han sido inscritos en el Registro Civil”.

El comité recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó, en 2005, que les corresponde la nacionalidad a todos los nacidos en territorio nacional, al conocer el caso de las niñas Yean y Bosico, por las que el país recibió una condena internacional.

“Valoramos este proyecto como un esfuerzo del Gobierno del presidente Danilo Medina por encontrar una salida humanitaria y de justicia al drama de la desnacionalización de decenas de miles de personas descendientes de extranjeros”, indicó el comité. Recordó que los afectados obtuvieron a lo largo de ocho décadas la nacionalidad por haber nacido en el país, amparados en el jus soli establecido por las constituciones dominicanas hasta su modificación de 2010.

Definió la legislación propuesta por Medina como “una transacción” que evade confrontar la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que despoja de la nacionalidad a personas que ya estaban asentadas en el Registro Civil pero que eran hijos de padres en situación migratoria irregular.

El grupo indicó que el proyecto del Presidente “encuentra un camino para corregir su principal iniquidad que es haber dispuesto el despojo de la nacionalidad, retroactivo hasta ocho décadas, a tantos que la habían adquirido”.

“Aceptamos la formulación del proyecto, en cuanto a los desnacionalizados, como una transacción en aras del consenso nacional”, sostiene el comité. Sin embargo añade que “dejamos constancia de que ello no implica que validemos la consideración de que esas inscripciones en el registro civil fueron irregulares”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain