Cada año México reporta 46 crímenes contra gays

En el país, se registran mensualmente un promedio de tres asesinatos que suman, en 19 años, 887 fallecimientos, de acuerdo con un reporte

MÉXICO.- Cada año, en México, se cometen 46 crímenes por homofobia a un ritmo mensual de tres asesinatos que suman, en 19 años, 887 fallecimientos, principalmente por arma blanca (punzocortantes), golpes y asfixia, de acuerdo con revelaciones de un reciente informe.

A la cabeza de la lista, se encuentra la Ciudad de México con 168 casos, seguido por el Estado de México, con 92; Nuevo León y Michoacán, 58; Jalisco, 56, y Yucatán, 52.

De acuerdo con el conteo realizado por activistas de la organización civil Letra S, el rango de edad más frecuente de las víctimas es de entre los 18 y 39 años.

En su mayoría, son hombres (700) y transgéneros (181) ultimados en su domicilio o en la vía pública.

Alejandro Brito, director de Letra S, explicó que el número de víctimas por ciudad está relacionado con el tamaño de la población.

La Ciudad de México es actualmente un destino de migrantes de la comunidad gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersex, “porque ven al Distrito Federal como una opción para vivir más libremente” por la apertura legal: fue la primera entidad del país en autorizar el matrimonio gay, en 2007, y posteriormente, la adopción de hijos de parejas del mismo sexo.

En la capital mexicana, hay una mayor visibilidad de la comunidad LGBT y es común ver a un hombre vestido de mujer o a parejas del mismo sexo besándose; sin embargo –detalló Brito- aún persisten los “machistas” que no soportan los derechos que ha ganado esta comunidad.

Particularmente, el sexenio de 2006-2012 terminó con la mayor cifra de crímenes de odio homosexual en los últimos 19 años: 97 casos.

A la par se han sumado más entidades que permitieron las uniones gay como Coahuila, Michoacán, Oaxaca, Colima y Jalisco.

Este año, en una de los estados más conservadoras, Guanajuato, se celebró la primera boda de una pareja lésbica luego de conseguir un amparo y, en el Senado, se presentó una iniciativa con miras a una autorización federal.

gardenia.mendoza@laopinion.com

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain