Juan Manuel Márquez arriesga ante Mike Alvarado

Visto que Márquez no cambia y no lo hará después de 20 años de carrera, la clave está en responder cuál es el Alvarado que veremos

Juan Manuel Márquez.

Juan Manuel Márquez. Crédito: Getty Images

Juan Manuel Márquez pelea por dinero, aunque ya no le haga falta, y Mike Alvarado pelea por la gloria que ha mirado de cerca, pero que no ha tenido. Sin otra motivación que buscar una victoria rotunda para intentar la “machada” de llegar a ser el primer mexicano en ganar cinco títulos en distintas categorías, Márquez a los 40 años, se cruza en el Forum de Los Ángeles, con Mike Alvarado, un tremendo peleador, aunque no un gran boxeador.

Visto en estos términos, Márquez (55-7-1 y 40 KO’s) se encarama a un tinglado a jugarse su prestigio, sin nada que ganar, mientras Alvarado (34-2 y 23KO’s) sí tendrá la motivación de ganarle a una estrella como Márquez para rehacer su carrera después de perder dos de sus tres recientes combates.

Esto por supuesto no dice que no pueda resultar un gran espectáculo. Estilos hacen peleas y de dos maneras tan disímiles de practicar el boxeo puede surgir algo interesante.

Todo va a depender de quien imponga su plano estratégico para saber quién dicta el combate. Márquez va a querer que Alvarado venga a buscar para hacer valer su categoría de gran contragolpeador y Alvarado sabe que, jugar a ser un técnico, lo que le valió para conseguir una gran victoria en la revancha ante Brandon Ríos y le resultó fatal ante Provodnikov, puede no ser buena idea.

Por eso la clave la trae el muchacho de Denver. Visto que Márquez no cambia y no lo hará después de 20 años de carrera, la clave está en responder cuál es el Alvarado que veremos.

Lo que mejor hace es jugar en los rudos, pero sabe que así le facilita la vida a Márquez y por eso es previsible que quiera boxear ante el “Dinamita” al menos en la primera mitad, para mantener el equilibrio en las cuentas y tratar de facturar grueso en la segunda mitad cuando al mexicano le falten piernas y le pesen sus 40 años.

Recordemos que cuando Márquez intentó algo fuera de su hábitat de contragolpista, no funcionó, y así se hundió ante Tim Bradley.

Cuando se llevó a cabo la presentación de esta pelea, en el Foro de Englewood, el grupo de Márquez, encabezado por Nacho Beristáin, dando como hecho cumplido una victoria ante Alvarado, hablaban del rival (que no sea Pacquiao) para el pleito por la quinta corona.

Ese fue un hecho saliente de aquella reunión; el otro, muy comentado entre los periodistas fue la evidente ventaja física de Alvarado frente a Márquez.

Alvarado ha sido un 140 libras natural, para asimilar castigo y para pegar. Márquez ha hecho grandes cosas en 135 libras, pero cuando ha subido más allá de 140 libras se vio inflado y flojo de piernas.

Márquez tiene más clase, pero ya está de bajada y los grandes boxeadores que se resisten al retiro oportuno y rechazan el consejo del calendario, llega un día en que lo pagan caro, y por eso hoy Márquez no es favorito ante Alvarado.

Luego la seguimos.

En esta nota

JuanManuelMárquez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain