Colombianos de Nueva York sin prisa por votar

Wilson Monroy

Wilson Monroy Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>JOAQUIN BOTERO< / person>

Nueva York — Mientras el Consulado General de Colombia abrió ayer sus puestos de votación, sus cónsules cierran sus respuestas. A seis días de la primera vuelta presidencial, los nervios están de punta tras la divulgación de un vídeo en el que se ve al candidato opositor, Oscar Zuluaga, al lado de un “hacker” que obtuvo información sobre la guerrilla FARC, el ejército y otros políticos por medio de espionaje.

El hermetismo del consulado también se explica porque la Cónsul General anterior, Elsa Gladys Cifuentes, fue suspendida en marzo tras conocerse su intervención a favor de dos partidos políticos.

Adriana Belalcázar, la cónsul encargada de asuntos electorales, se limitó a entregar la lista de lugares de votación, pero no respondió a preguntas sobre el número de inscritos o el número de empleados en carrera diplomática, o los designados por el partido del presidente Juan Manuel Santos, quien busca la reelección.

Cruzando la calle del consulado, cuatro jóvenes sostenían pancartas del partido de la U, de Santos. Dicen ser voluntarios sin ninguna remuneración. Tampoco opinan del escándalo de espionaje. “Queremos que la gente vote por Santos y eso es todo”, dijo una de las jóvenes, mientras atendía a su celular.

Adentro, en las mesas ubicadas al fondo del primer piso, había poca acción. Desde afuera, empleados de una agencia de servicios de fotografía y de envíos dicen haber visto muy poca gente durante el día.

Entre los que aparecen a votar, se oyen voces de apoyo al candidato opositor, quien —según las últimas encuestas— aparece igualado con Santos.

“Yo votaré por Zuluaga porque no veo frutos en el gobierno de Santos. Mucho blablabla con la guerrilla y nada de resultados”, dijo Viviana Martínez, quien dice que a medida que se acerca el domingo vendrá más gente a votar.

Wilson Monroy, músico y humorista del famoso cuarteto Los Hermanos Monroy, ya desintegrado, no niega la veracidad del video como sí lo hizo Zuluaga. “Sólo es un golpe bajo. Yo no llamo a eso espiar, lo llamo ser patriota, hay que buscar maneras de detener a la guerrilla”.

Jenny (58) no se considera bien informada, pero sus familiares le recomendaron que votara por Enrique Peñalosa del Partido Verde, porque “tiene una buena actitud y no está en esta confrontación tan maluca como la que hay entre Santos y Uribe”, dijo, en referencia al expresidente y ahora senador, que apoya a Zuluaga.

Paulina Jiménez, quien lleva 46 años en el país, dijo que aunque no le simpatiza Santos, quiere la continuidad de las negociaciones de paz con la guerrilla. “No me pude registrar, pero tengo un cuñado secuestrado y quiero que todo se resuelva en paz”, dijo la residente de Bergenfield, Nueva Jersey.

Hasta el 25 de mayo se puede votar en las tres mesas del consulado en el 10 de la calle 46 Este en Manhattan. El domingo se abrirán más mesas en seis puestos adicionales.

Más información vistar la página http://www.nuevayork.consulado.gov.co

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain