Comisión presentará plan de aumento a salario mínimo en Chicago

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, busca que la retribución sobrepase los $8.25 que se pagan actualmente en Illinois

CHICAGO – El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, ha nombrado una comisión para que le recomiende un plan para aumentar el salario mínimo por encima de los $8.25 que se pagan actualmente en Illinois.

Según informaron hoy algunos integrantes del grupo, Emanuel estaría “cansado” de esperar una solución estatal y federal al problema de la disparidad salarial y le otorgó un plazo de 45 días a la comisión.

Este organismo está integrado por 17 miembros, entre los cuales hay tres latinos, y está formada por empresarios, sindicalistas y líderes políticos y comunitarios.

El salario mínimo federal es de $7.25 por hora, y de 8.25 en Illinois, donde el gobernador Pat Quinn ha propuesto un aumento a $10.65.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Representantes estatal, el demócrata Michael Madigan, propuso para noviembre un referendo para aumentar a $10 el salario mínimo.

El panel será presidido en conjunto por el concejal Will Burns (D-4) y John Bourman, presidente del Sergent Shriver Center of Poverty Law.

“El alcalde cree que los trabajadores de Chicago merecen un mejor nivel salarial y que ha esperado demasiado tiempo por una solución estatal y federal. Pero hay que hacerlo de manera responsable, para no afectar a los pequeños negocios”, declaró David Spielfogel, asesor de Emanuel.

Según adelantó, el alcalde quiere que Chicago sea un mercado competitivo por lo que el salario mínimo sería aumentado y luego vinculado al costo de vida para mantener su vigencia.

“Hay muchos estudios que indican que un salario mínimo fuerte es beneficioso para los pequeños negocios y la economía”, señaló.

La primera reacción empresarial al anuncio provino de Tanya Triche, vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes Minoristas de Illinois, quien declaró al Chicago Suntimes que un salario mínimo exclusivo para Chicago impactaría directamente los costos laborales y la cantidad de horas trabajadas.

“Sería mejor iniciar una conversación con la ciudad sobre cómo incrementar las oportunidades de empleo para que puedan trabajar más personas, en lugar de discutir una política que provocará la pérdida de empleos”, señaló.

Burns mencionó como un posible ejemplo el plan del alcalde de la ciudad de Seattle (Washington), Ed Murray, para aumentar el mínimo a $15.

Según ese plan, los empresarios con menos de 500 empleados tendrían siete años para cumplir con la ordenanza, y los negocios mayores tres años para comenzar a pagar el nuevo mínimo, que también estaría vinculado a la inflación.

“Podríamos hacer lo mismo aquí, según el tamaño de la empresa y su contribución a los planes de salud”, declaró Burns.

Un intento anterior de aumentar el mínimo a $13 por hora en Chicago a los empleados de las grandes tiendas como Wal-Mart fracasó en 2006, cuando fue aprobado por el Concejo Municipal y vetado por el alcalde de la época, Richard M. Daley.

Los miembros hispanos de la comisión asesora serán Sol Flores, directora ejecutiva de La Casa Norte que ofrece albergues temporales a jóvenes latinos sin techo; el concejal del Distrito 30, Ariel Reboyras, y María Pesqueira, presidenta de Mujeres Latinas en Acción.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain