Crece debate por falta de policías en NYC

Miembros del Concejo Municipal insisten en que el aumento de crímenes en "proyectos" justifica la contratación de agentes
Crece debate por falta de policías en NYC
Los agentes adicionales no saldrían a patrullar las calles sino hasta 2015.
Foto: EDLP / Mariela Lombard

NUEVA YORK – El presupuesto de 2015 del Departamento de Policía (NYPD) no incluye dinero para la contratación de policías adicionales a pesar del incremento en la criminalidad y de los insistentes pedidos de miembros del Concejo Municipal.

Los funcionarios, encabezados por la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, y la Defensora del Pueblo, Letitia James, argumentaron nuevamente ayer en una audiencia que el aumento de los delitos en viviendas públicas es una de las razones para contratar 1,000 policías. Los proyectos de NYCHA han visto un incremento de 31% en crímenes, comparado con un 3.3% en la ciudad.

“1,900 policías para proteger a 400,000 residentes de proyectos públicos es inaceptable”, se quejó James.

El Comisionado de Policía, Bill Bratton, y el jefe policial Phil Banks indicaron que los nuevos oficiales no saldrían a patrullar las calles sino hasta 2015 y que aceptarían mano de obra adicional si hay fondos, pero que por lo pronto su departamento depende de medidas más inmediatas. Estas incluyen transferir policías de un cuartel a otro y pagar horas extra para suplir seguridad en zonas con alto índice de criminalidad.

Sin embargo, según un análisis de la oficina de Mark-Viverito, 1,000 policías adicionales costarán $94.3 millones, menos que los $634 millones que el NYPD gastó en el pago de horas extra en 2013. “Muchas de las horas extras son a nivel de cuarteles porque se necesita más personal”, agregó la presidenta.

Uno de los cuarteles que ha visto una reducción de personas es el número 33 en el Alto Manhattan. Según una fuente extraoficial, este cuartel cuenta con 20 oficiales menos este año a pesar que las estadísticas indican un incremento en crímenes en esa área. Este año ha habido 11 casos de violaciones, dos más que el año pasado durante el mismo periodo.

El presupuesto actual sólo incluye $13.3 millones en nuevos fondos para la contratación de 147 oficiales de control de tráfico como parte del plan Visión Cero, y $4 millones para la nueva oficina del Inspector General, la cual se encargará de monitorear las prácticas del NYPD. El presupuesto total del NYPD es de $4.71 mil millones.