¿Escogerá Cuomo un latino para vicegobernador de NY?

Expertos argumentan que un latino sería una buena oportunidad para que el Partido Demócrata compense la exclusión de latinos

Nueva York – En vísperas de la convención demócrata estatal esta semana, la pregunta que muchos se hacen es quién será el compañero de boleta del gobernador Andrew Cuomo con miras a su reelección en noviembre.

Robert Duffy, el actual vicegobernador, anunció la semana pasada que renuncia al puesto.

De los nombres que circulan como posibles candidatos, solo dos son latinos: César Perales, actual secretario de estado, y Fernando Ferrer, vice presidente de la junta de directores de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA). Ambos puertorriqueños fueron nombrados por Cuomo.

Expertos argumentan que escoger un latino sería una muy buena oportunidad para que el Partido Demócrata compense la exclusión de latinos. El mismo Cuomo ha sido criticado por la falta de impulso a la agenda latina, incluyendo la aprobación del Dream Act y las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados.

“Cuomo ha permanecido alejado de asuntos controversiales porque está pensando en postularse a la presidencia”, argumenta el analista político Ángelo Falcón.

El experto del Instituto de Política Latina (NiLP) resalta que la lista de latinos calificados para el puesto es muy corta, y culpa al Partido Demócrata por no cultivar liderazgo latino a pesar de que la mayoría vota Demócrata. No hay un solo hispano dentro del liderazgo del partido en el estado, el cual incluye los 62 líderes de condados.

Esa falta está reflejada además en la fuerza laboral del actual gobierno estatal. Solo un 5% de los trabajadores públicos son latinos a pesar de que la comunidad representa un 18% o 3 millones de la población del estado.

El cargo del vicegobernador es considerado el segundo de más alto rango en el estado. El puesto catapultó a David Paterson como el primer gobernador afroamericano del estado, después de la renuncia de Eliot Spitzer en 2008.

El candidato republicano Rob Astorino escogió al afroamericano Christopher Moss, alguacil del condado Chemung

Lorraine Cortés Vásquez, exsecretaria de estado bajo David Paterson

Ruben Díaz Jr., actual presidente del condado de El Bronx

Peter Rivera, comisionado del Trabajo, nombrado por Cuomo

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain