Denuncian que impunidad criminal alcanza 94% en Venezuela

enezuela carece de policías de investigación que puedan ayudar a resolver casos y de cada 100 delitos que se cometen solo 6 son castigados, afirmó experto en criminalística

El país vive una crisis social y política que se agravó desde el pasado febrero.

El país vive una crisis social y política que se agravó desde el pasado febrero. Crédito: EFE

Caracas.- Venezuela carece de policías de investigación que puedan ayudar a resolver casos y de cada 100 delitos que se cometen solo 6 son castigados, afirmó el abogado y experto en criminalística, Fermín Mármol García.

“Eso explica el alto grado de impunidad que existe en el país, que ya ronda 94 por ciento”, precisó el catedrático de la privada Universidad Santa María, en conversación que sostuvo con Notimex.

Mármol García destacó que parte de esa impunidad se debe a que las instituciones del sistema integrado de seguridad son muy débiles, y advirtió que “el déficit de policías uniformados en verdaderas y exclusivas labores de patrullaje es menor de 70%”.

Sostuvo que “la debilidad institucional profundizó la violencia y por eso hoy Venezuela ocupa sitiales de deshonor en materia de criminalidad y nadie sale a la calle después de las 8 de la noche”.

El criminólogo agregó que la violencia y alta criminalidad es fruto de la impunidad, y que por ello es necesario que los poderes públicos recobren su institucionalidad e independencia, si realmente aspiran ponerle cese a esta cadena de muertes.

“Por otra parte el déficit en el tema tecnológico es grave, ya que hacen falta laboratorios científicos y morgues con personal debidamente capacitado en la elaboración de protocolos de autopsia que ayuden al esclarecimiento de los hechos criminales”, resaltó.

El abogado declaró estar convencido de que la administración de justicia debe ser ejercida por los más probos y más calificados, y no por jueces que venden su conciencia gobernante de turno. “Solo así podremos confiar en que no habrá más impunidad”, dijo.

“Es obvio que las prioridades de régimen nunca ha sido la seguridad personal o ciudadana, sino el tema político, de allí que los 23 planes de seguridad que, sin la ayuda de expertos puso en ejecución, resultaron un total fracaso”, observó el catedrático.

Recordó que según las encuestas, el tema de la seguridad es hoy el principal problema de los venezolanos y aun cuando el presidente Nicolás Maduro haya ofrecido garantizarla, todavía el presupuesto del gasto militar es muy superior al de seguridad ciudadana.

Finalmente dijo que en 15 años los venezolanos han tenido mensajes muy contradictorios, pues por un lado el gobierno sanciona una ley para el desarme y por otro se opone a despojar de sus armas a los llamados colectivos (paramilitares), lo que “es inexplicable”.

En esta nota

CrisisenVenezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain