Los trabajos que se han perdido

Parte de los trabajos perdidos en construcción no se han recuperado.

Parte de los trabajos perdidos en construcción no se han recuperado. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>Juan Matossian< / person>

Nueva York— La recesión fue muy dura con los trabajadores en las áreas de la educación, el apoyo administrativo, transporte, arte, servicios sociales y construcción, entre otros. Son empleos que tradicionalmente han apoyado la clase media y que no solo registraron el peor golpe durante la crisis sino que apenas se recuperan tras el gran bache económico.

Según la Reserva Federal de Nueva York, los tipos de trabajo que se están creando tras la crisis no son los mismos que se perdieron durante esta. Y quien más lo nota son los trabajadores en este espectro medio o medio alto de formación (con empleos que pagan entre 25,000 y $50,000 al año).

Muchos de estos empleos siguen perdidos en buena medida por la globalización, la mejora de la productividad y la eficiencia tecnológica.

Los tipos de trabajos que más crecen son, por un lado los altamente especializados — en ingenierías, gestión, medicina, ciencia, leyes, finanzas, matemática— y por otro los que demandan escasa formación, como ventas, mantenimiento de edificios, alimentación y apoyo sanitario entre otros.

Es algo que se había observado en previas crisis pero se ha agudizado tras la última. Los economistas en la Reserva Federal que han estudiado la situación creen que han coincidido tres factores. La primera es que se empiezan a mostrar los efectos de décadas la polarización en el mercado laboral.

La segunda es la debilidad en el mercado de la vivienda que impide que se reanime el sector de la construcción. Y finalmente, los recortes fiscales de muchas administraciones que se han concretado en menos puestos en educación y administración pública.

Según los economistas de la Reserva, desde 2007 se han perdido unos cinco millones de empleos de este tipo. Durante la recesión se eliminaron el 9.3% de estos trabajos de especialización media y desde que empezó la recuperación solo han crecido un 1.9%.

En comparación, los trabajos de alta formación y alta compensación han crecido un 7.8% tras la crisis cuando además aumentaron, un 1% durante estaa. En el sector de baja formación, y bajo salario, se ha recuperado el 6% del empleo después de caer un 2.6%.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain