Schumer pide demanda “agresiva” contra China por ciberataques

El senador por Nueva York exige que el país asiático reciba un “castigo” por permitir ataques cibernéticos contra compañías en este país

El senador Schumer pidió que China reciba un “castigo” por permitir ataques cibernéticos contra compañías de EEUU.

El senador Schumer pidió que China reciba un “castigo” por permitir ataques cibernéticos contra compañías de EEUU. Crédito: María Peña

Washington – El senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, pidió este jueves que EEUU presente una demanda “agresiva” contra China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los presuntos ciberataques que el país asiático ha permitido contra empresas y trabajadores estadounidenses.

Schumer envió una carta a la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR), en la que pidió que China reciba un “castigo” por permitir ataques cibernéticos contra compañías en este país.

Esta semana, el Departamento de Justicia de EEUU presentó cargos formales contra cinco miembros del Ejército chino, por el robo de documentos internos sensibles –incluyendo correos electrónicos de funcionarios de alto rango- que le permitirían a empresas chinas tener una ventaja sobre compañías estadounidenses en negociaciones comerciales.

China se niega a extraditarlos y eso no sienta bien con Schumer.

Por ello, el senador neoyorquino cree que la única opción es que EEUU presente una demanda ante la OMC, la entidad que regula y vigila el cumplimiento de las normas comerciales entre los países miembros.

En la carta enviada este jueves al titular de USTR, Michael Froman, Schumer insistió en la urgencia de una demanda que tenga contundencia porque, a su juicio, los ciberataques de China y de otras naciones ponen peligro a las empresas de EEUU.

Entre las empresas estadounidenses presuntamente afectadas por los ciberataques figuran Alcoa, Westinghouse Electric y la Corporación de Acero Estadounidense. En el caso de Westinghouse Electric, presuntos piratas cibernéticos robaron 700,000 páginas de correos electronicos, incluyendo algunos de su principal ejecutivo.

Apoyándose en un informe de la empresa Mandiant, especializada en asuntos de seguridad en internet, Schumer señaló que un grupo presuntamente vinculado con el Ejército chino ha realizado ataques contra 141 empresas en 20 sectores de la economía, en los últimos ocho años.

Para Schumer, aunque los cargos presentados por el Departamento de Justicia son un buen paso, es prioritario enviar un mensaje contundente de que este tipo de espionaje comercial es “inaceptable y tendrá serias consecuencias”.

El Gobierno chino replica que EEUU mantiene una postura hipócrita, tomando en cuenta que, a la luz de las revelaciones del presunto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional, este país también espía contra empresas chinas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain