Senadores recuerdan a NFL cambio de nombre a los Redskins

El poder legislativo estadounidense se monta en la cresta de la ola del caso Sterling, para recordarle a la liga 'el racismo que entraña' el nombre del equipo de Washington.

Urgen a la NFL a enviar el mismo mensaje que la NBA.

Urgen a la NFL a enviar el mismo mensaje que la NBA. Crédito: Mark Wilson / Getty Images

Washington.- 50 Senadores estadounidenses urgieron hoy al comisionado de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) Roger Goodell, a apoyar el cambio del nombre del equipo Pieles Rojas de Washington por considerarlo difamatorio de los indígenas nativos.

En una carta dirigida a Goodell, los legisladores estimaron que el cambio pondría a la NFL a la par de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) después de la acción adoptada en respuesta a los comentarios racistas de Donald Sterling, propietario del equipo Clippers de Los Ángeles.

“Los urgimos a usted y a la Liga Nacional de Futbol Americano a enviar el mismo y claro mensaje que la NBA; que el racismo y la intolerancia no tienen lugar en los deportes profesionales: “Es tiempo para que la NFL apoye el cambio de nombre para el equipo de futbol de Washington”, precisaron.

Los legisladores indicaron que los “infames comentarios” de Sterling han abierto un diálogo sobre la convivencia racial, y “creemos que esta conversación es una oportunidad para que la NFL tome acción para remover la difamación racial de una de sus franquicias”.

El mes pasado la NBA impuso a Sterling una suspensión vitalicia del deporte, además de una multa de 2.5 millones de dólares después de la revelación pública de una conversación en la que pedía a una mujer que no llevara negros a los juegos del equipo.

Además del caso de Sterling, los senadores, la mayoría demócratas y dos independientes, citaron los avances que se han registrado en los deportes profesionales para hacerlos más inclusivos y equitativos en la composición de los equipos que integran las diferentes asociaciones.

“Ahora es el tiempo de que la NFL actúe. El equipo de futbol de Washington D.C., está en lugar equivocado de la historia“, acusaron.

Consideraron que la eventual negativa de la NFL para acceder a esta solicitud podría generar una impresión de doble estándar a la hora de confrontar situaciones que pueden resultar ofensivas para algunos sectores de la sociedad.

“Cual es el mensaje que se envía al castigar una difamación contra los afroamericanos a la vez que apoya una contra los indígenas nativos?”, indicaron.

La misiva, endosada entre otros por el líder del Senado, el demócrata Harry Reid, resultó significativa por el número de senadores que se sumaron a la petición.

Su significancia deriva también de que la NBA recibe exenciones fiscales aprobadas por el Congreso, al igual que el dueño de los Pieles Rojas, Daniel Snyder, quien hasta ahora ha resistido todos los llamados para cambiar el nombre del equipo que adquirió en 1999.

Días atrás Snyder desestimó una petición similar hecha por la nación de los indígenas Oneida, insistiendo que el tema “no es un tema”, y que la atención debería enfocarse a las condiciones de pobreza que enfrentan la mayorías de estas naciones.

Empero, los senadores dijeron que pese a los avances para mejorar las condiciones de los indígenas nativos y revertir injusticias pasadas, “cada domingo, durante la temporada de futbol, el equipo de Washington D.C. se burla de su cultura”.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain