Urán dinamita el Giro de Italia

El colombiano domina con autoridad etapa contrarreloj y es nuevo líder de la carrera

Rigoberto Urán, del Omega Pharma,  ganó ayer  la  la duodécima etapa del Giro de Italia, una contrarreloj de 41,9 kilómetros desde Barbaresco a Barolo.

Rigoberto Urán, del Omega Pharma, ganó ayer la la duodécima etapa del Giro de Italia, una contrarreloj de 41,9 kilómetros desde Barbaresco a Barolo. Crédito: EFE

ROMA/EFE — El colombiano Rigoberto Urán (Omega Pharma) no tenía palabras para comentar en meta su triunfo en la contrarreloj individual, el que le ha llevado hasta la ‘maglia’ rosa tras volar en los 41,9 kilómetros de recorrido entre Barbaresco y Barolo, en los que batió ampliamente al australiano Cadel Evans (BMC).

“Ya fui cuarto en la crono de Roamandía, pero esta victoria me parece increíble”, dijo el ciclista antioqueño, que es el nuevo jefe del Giro tras imponerse con autoridad en la crono, nada menos que 1.17 sobre Diego Ulissi (Lampre) y 1.34 por encima de Evans, quien no pudo evitar a un intratable Urán.

El polaco Rafal Majka salvó el tipo con un cuarto puesto a 1.49, lo que no pudieron hacer dos de los favoritos, el italiano Domenico Pozzovivo (Ag2r) y el colombiano Nairo Quintana (Movistar), que cedieron 2.09 y 2.41 respectivamente.

En vísperas de la montaña que decidirá la carrera, Urán toma la delantera con un mensaje de fortaleza a todos los candidatos. Después de ser segundo en 2013, cambió los colores del Sky, donde era gregario de Wiggins y Froome por los del Omega, donde la oferta era la de ser el líder y luchar por una carrera de las grandes.

Este Giro es la oportunidad del subcampeón olímpico en Londres 2012, residente en Pamplona, y tras mejorar sustancialmente en contrarreloj, su demostración entre Barbaresco y Barolo ha despejado dudas.

Se trata de un candidato real que deberá ratificar su potencial en la alta montaña que está por venir. El reloj le ha permitido alejar a sus rivales. Evans le sigue a 37 segundos y será su enemigo número uno. El polaco Rafal Majka (Tinkoff) defiende la tercera plaza y el maillot blanco de mejor joven a 1.52 y el italiano Domenico Pozzovivo (Ag2r), que fue de más a menos en la crono, es cuarto a 2.32.

Nairo Quintana tendrá que esperar a los puertos para ganar posiciones. Se dejó demasiado tiempo en la etapa y deberá limar 3.29 a su compatriota y nuevo líder Rigoberto Urán, que apenas podía creerse en meta la exhibición que había ofrecido.

“Es un día grandioso para mí y para el equipo. He trabajado mucho desde diciembre y he mejorado”, señaló Urán, cuarto en Romandía, solo superado por especialistas como Froome, Tony Martin y Sergent.

Segunda etapa en el Giro para Urán tras la lograda hace un año en Montasio, y primera vez de líder. Su contrarreloj fue regular, con ritmo mantenido. Pasó segundo en el kilómetro 12 tras Pozzovivo, donde Quintana perdía ya 45 segundos y Evans 53. En el 26 ya estaba al frente con el australiano a un minuto. El rosa se acercaba.

No tuvo más que mantener el ritmo hasta meta, donde esperaba impaciente Ulissi como virtual ganador de la crono, pero todo fue aparecer el colombiano y cambiar el gesto al velocista italiano, quien pasó un buen rato con la miel en los labios, con un flamante tiempo de 58.51. Hoy se disputa la decimotercera etapa entre Fossano y Rivarolo Canavese. de 157 kilómetros.

El colombiano Rigoberto Urán (Omega) habló de un “día grandioso” tras enfundarse la ‘maglia’ rosa del Giro de Italia, merced a una gran exhibición en la contrarreloj entre Barbaresco y Barolo, en la que derrotó ampliamente a todos sus rivales.

“Es un día grandioso para mí y para el equipo. He trabajado mucho desde diciembre y se ha notado que he mejorado. Llegaba con confianza tras ser cuarto en Romandía”, señaló el subcampeón olímpico en Londres 2012.

No fue casualidad la victoria del ciclista antioqueño, ya que aparte de su trabajo específico para la contrarreloj, estuvo inspeccionando el recorrido el pasado 5 de marzo.

Urán se quedó “sin palabras” en meta, tras ver cómo había destrozado el mejor tiempo que había marcado hasta entonces el italiano del Lampre Diego Ulissi.

“Afortunadamente no llovió al final. Estoy sin palabras”, dijo Urán, quien ya conoce la ‘maglia’ rosa y acaba de repetir victoria en el Giro, ya que hace un año se impuso en Montasio.

Otro colombiano y favorito al triunfo final, Nairo Quintana (Movistar), perdió en la etapa 2.41 minutos.

Urán y Quintana, los dos mejores de la nueva generación de cilistas colombianos fueron segundos en Giro y Tour.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain