Lucha por ‘dreamers’

republicano Jeff DenhamLey ayudaría a indocumentados que opten por el servicio militar

El representante Jeff Denham (republicano de California) con un grupo de 'dreamers' militares, jóvenes indocumentados que aspiran al servicio militar, en un mitin ayer en Washington para promover su medida de ley 'ENLIST Act'.

El representante Jeff Denham (republicano de California) con un grupo de 'dreamers' militares, jóvenes indocumentados que aspiran al servicio militar, en un mitin ayer en Washington para promover su medida de ley 'ENLIST Act'. Crédito: Getty Images

WASHINGTON, D.C.— Sus colegas republicanos no le permitieron incluir en una ley de gastos de defensa una medida para la legalización de ciertos “dreamers”, pero el legislador republicano por California, Jeff Denham, prometió ayer seguir luchando hasta conseguir su voto.

La Cámara de Representantes aprobó ayer, con 325 votos a favor y 98 en contra, un proyecto de ley de 601,000 millones de dólares para gastos de defensa, en claro desafío de un veto presidencial.

Durante el debate de la medida de gastos para el año fiscal 2015, los republicanos que controlan la Cámara Baja permitieron la discusión de poco más de 160 enmiendas.

Pero en esa lista de enmiendas no figuró la que presentó Denham, denominada “ENLIST Act” y que permitiría la legalización de ciertos “dreamers”, o estudiantes indocumentados, siempre y cuando reúnan varios requisitos, incluyendo cumplir con el servicio militar.

La medida de Denham compite con otra que promueve el legislador republicano de Colorado, Mike Coffman, y otra del demócrata por Texas, Joaquín Castro que, aunque distintas en sus requisitos, buscan ayudar a los “dreamers”.

Los republicanos ya habían advertido que no permitirían enmiendas con carácter migratorio. El proyecto de ley tiene que ser armonizado en un solo texto con el que debate el Senado.

En declaraciones a La Opinión, Denham afirmó ayer que, pese al revés de esta semana, aún no se siente vencido.

“Continuaré presionando por un voto como medida independiente [no incorporada a otro proyecto de ley], para que los jóvenes indocumentados que quieran realizar el máximo acto de patriotismo, puedan tener esa oportunidad”, dijo Denham, representante del distrito 10 de California.

La idea de legalizar a los jóvenes indocumentados mediante la vía militar no es nueva, puesto que otra medida similar también fue bloqueada en 2010 cuando el Congreso debatió la ley de gastos de defensa de entonces.

Algunos demócratas no han ocultado su recelo de las intenciones del republicano Denham, a quien señalan como “parte del problema”.

El Comité de Campañas Demócratas del Congreso (DCCC, en inglés), divulgó el martes pasado una lista de mensajes contradictorios por parte de Denham, quien presuntamente recibe fondos electorales de republicanos que están torpedeando los esfuerzos para una reforma.

Según el DCCC, Denham ha recibido 20,000 dólares del Comité de Acción Política del legislador republicano por Virginia, Eric Cantor, desde el último ciclo electoral de 2010.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain