Colombianos votan sin inconvenientes en NYC

La jornada electoral transcurrió sin aglomeraciones en los centros de votación

En Nueva York funcionaron dos centros de votación este domingo, a pesar de que las urnas han estado abiertas a lo largo de toda la semana en el consulado.

En Nueva York funcionaron dos centros de votación este domingo, a pesar de que las urnas han estado abiertas a lo largo de toda la semana en el consulado. Crédito: Juan Matossian / EDLP

Nueva York – En el día de las elecciones presidenciales los colombianos empadronados en Nueva York pudieron votar con tranquilidad y sin aglomeraciones, en parte gracias a que las urnas han estado abiertas a lo largo de toda la semana en el consulado y a que este domingo se habían habilitado dos lugares de votación en la ciudad.

En Jackson Heights, Queens, donde se encontraba uno de los lugares para votar, los colombianos residentes en la zona admitían que el conflicto con las guerrillas va a marcar estos comicios.

Los dos candidatos favoritos de acuerdo a las encuestas, el actual presidente, Juan Manuel Santos (Partido Social de la Unidad Nacional) y Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático) han defendido posiciones completamente contrapuestas en este aspecto.

Santos, si es reelegido, pretende cerrar un pacto de paz definitivo con las FARC e iniciar contactos con el ELN, los dos grandes grupos guerrilleros. Y Zuluaga, por el contrario, aboga por una mano más dura contra estos comandos ilegales.

“Quiero que gane Santos porque creo en el proceso de paz”, dijo Freddy Gómez, afincado en Nueva York desde hace 11 años. “Aunque lo viva desde lejos, mi mayor deseo para mi país es que acabe el conflicto guerrillero de una vez por todas”.

Luz Rodríguez, una colombiana que llegó hace cinco años a Estados Unidos, también prefiere que salga reelegido Santos.

“Él no me da mucha confianza como persona, pero si gana esta vez no tendrá más remedio que llevarnos hasta la paz. Sabe que le estamos votando por esto”, señaló.

Luis Eduardo Vélez apoya en cambio a Zuluaga, porque considera que no se le debe de dar tregua a las guerrillas.

“Estamos hablando de grupos que son responsables de la muerte de cientos de miles de personas y no se les puede hacer concesiones”, aseveró Vélez. “Si un presidente de Estados Unidos hace como Santos y se pone a negociar con terroristas, no dura un solo día en el cargo”.

El consulado colombiano no dio datos sobre la participación electoral en Nueva York a lo largo de la semana, pero la Misión de Observación Electoral alertó sobre la alta abstención de los colombianos en el exterior, que rozaba el sábado el 80%.

En caso de que ninguno de los candidatos alcance la mayoría de votos suficiente, lo que indican todas las encuestas, la segunda vuelta se celebraría el 15 de junio.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain