La jornada en Nueva York

Nueva York — En el día de las elecciones presidenciales los colombianos empadronados en Nueva York votaron con tranquilidad y sin aglomeraciones, en parte gracias a que las urnas han estado abiertas a lo largo de toda la semana en el consulado y a que ayer se habilitaron dos lugares de votación en la ciudad.

En Jackson Heights, Queens, donde se encontraba uno de los lugares de voto, los colombianos residentes en la zona admitían que el conflicto con las guerrillas va a marcar estos comicios.

Los dos candidatos favoritos de acuerdo a las encuestas, el actual presidente, Juan Manuel Santos (Partido Social de la Unidad Nacional) y Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático) han defendido posiciones completamente contrapuestas en este aspecto.

Santos, si es reelegido, pretende cerrar un pacto de paz definitivo con las FARC e iniciar contactos con el ELN, los dos grandes grupos guerrilleros. Y Zuluaga, por el contrario, aboga por una mano más dura contra estos comandos ilegales.

“Quiero que gane Santos porque creo en el proceso de paz”, dijo Freddy Gómez, afincado en Nueva York desde hace 11 años. “Aunque lo viva desde lejos, mi mayor deseo para mi país es que acabe el conflicto guerrillero de una vez por todas”.

Luz Rodríguez, una colombiana que llegó hace cinco años a Estados Unidos, también prefiere que salga reelegido Santos.

“Él no me da mucha confianza como persona, pero si gana esta vez no tendrá más remedio que llevarnos hasta la paz. Sabe que le estamos votando por esto”, señaló.

Luis Eduardo Vélez apoya en cambio a Zuluaga, porque considera que no se le debe de dar tregua a las guerrillas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain