Normales inician elecciones presidenciales en Colombia

Temprano abrieron los centros para que unos 32,975,158 colombianos puedan sufragar

Bogotá – Los colegios electorales de Colombia abrieron este domingo a las 08:00 a.m. hora local para las elecciones presidenciales a las que concurren cinco candidatos, entre ellos el actual gobernante, Juan Manuel Santos, que aspira a la reelección.

Las urnas estarán abiertas hasta las 4:00 p.m. hora local, para que 32,975,158 colombianos puedan sufragar en los 10,642 puestos de votación de todo el país.

Las elecciones se celebran bajo un cese el fuego unilateral de los grupos guerrilleros Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzó el pasado 20 de mayo y concluirá el día 28, con el fin de que los colombianos puedan votar en un ambiente de tranquilidad.

La seguridad de la jornada está a cargo de 246,000 policías y militares movilizados por el Ministerio de Defensa para evitar incidentes en estas elecciones, las más tranquilas que recuerde el país en décadas.

Las medidas especiales para esta jornada incluyen el cierre de puestos fronterizos, vigente desde ayer y hasta que terminen los comicios, así como la ley seca, que entró en vigor la tarde del sábado.

El presidente y candidato Santos se presenta como abanderado de la coalición Unidad Nacional, formada por el Partido de la U, el Liberal y Cambio Radical.

Los otros aspirantes son Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático; Clara López, del Polo Democrático Alternativo; Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde.

Las últimas encuestas, que son de hace una semana, daban a Santos y Zuluaga empatados en el primer lugar de la intención de voto.

La Registraduría Nacional de Estado Civil, organismo encargado de la logística electoral, espera tener el 90 % del escrutinio completado hacia las 7:00 p.m. hora local.

En caso de que ningún candidato obtenga la mitad más uno de los votos válidos habrá que celebrar una segunda vuelta con los dos más votados, el próximo 15 de junio.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain