Obama preocupado por textiles y TPP en RD

Santo Domingo/EFE — El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró a su homólogo dominicano, Danilo Medina, a través de una carta difundida ayer, que tomará en cuenta sus preocupaciones sobre el impacto que las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP, en inglés) puedan tener en la industria textil.

Medina había compartido con Obama la preocupación de su Gobierno y empresarios privados de que el TPP podría impactar desfavorablemente la producción textil de los países integrantes del Tratado de Libre Comercio entre ambos países y Centroamérica (DR-CAFTA), y en particular a República Dominicana.

En la carta dirigida a Medina y calificada de “atenta” por la Presidencia dominicana, Obama agradeció la preocupación del gobernante de la nación caribeña.

El presidente de EE.UU. señaló en la misiva que el DR-CAFTA “es importante para todos nuestros países”, al tiempo que aseguró que las industrias textiles y de ropas de los socios de dicho pacto comercial “comparten una larga historia de acuerdos de coproducción y de asociación que han sido de múltiples beneficios”.

Añadió que el equipo estadounidense de los negociadores del TPP “reconoce la naturaleza única del DR-CAFTA en la integración económica regional” y tienen presente el grado en que los proveedores estadounidenses se integran con los productores locales.

El mandatario aseguró que ha dado instrucciones a su equipo negociador para que tengan en cuenta esas consideraciones en las negociaciones del TPP, creado originalmente en 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y al que ahora buscan sumarse Australia, Canadá, EE.UU., Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

Obama recordó a Medina que desde el encuentro de ambos en mayo de 2013 en Costa Rica, representantes de comercio han sostenido reuniones con todos los embajadores de los países socios del DR-CAFTA sobre ese tema.