Alcalde de NYC enfrenta fuertes críticas por el presupuesto

De izquierda y derecha, Bill de Blasio recibe comentarios adversos sobre su proyecto

El alcalde Bill de Blasio el día que presentó  su presupuesto. Desde entonces, ha recibido ataques desde diferentes sectores, incluyendo el calificativo de "irresponsable" en el gasto que contempla.

El alcalde Bill de Blasio el día que presentó su presupuesto. Desde entonces, ha recibido ataques desde diferentes sectores, incluyendo el calificativo de "irresponsable" en el gasto que contempla. Crédito: Alcaldía de Nueva York

Nueva York – Desde que Bill de Blasio presentara hace dos semanas su presupuesto para el año fiscal que empieza el 1º de julio, grupos conservadores empezaron a cuestionar si éste es tan “fiscalmente prudente” como lo pregona el alcalde.

El presupuesto de $73.9 mil millones refleja un incremento de 3% en el gasto que tiene nervioso al sector financiero, acostumbrado a los recortes presupuestarios de Michael Bloomberg, a menudo en servicios sociales. Los críticos alertan que el presupuesto duplica el déficit de $1,059 millones a $2,197 millones previstos para 2016.

La investigadora de la organización conservadora Manhattan Institute, Nicole Gelinas, calificó de “irresponsable” el gasto, y argumentó que el principal motivo del mismo es el multimillonario acuerdo entre el sindicato de maestros (UFT) y la Alcaldía. El acuerdo aseguró $5,000 millones por los próximos nueve años e incluye un incremento salarial de 10% por siete años. Ese incremento es la fórmula que el presupuesto proyecta será usada para sellar los 150 otros acuerdos laborales que restan y están pendientes desde 2009.

“Esto realmente perjudica las flexibilidades que la ciudad pueda tener para invertir en otros programas que son necesarios”, advirtió la analista, quien también critica pasarle la carga financiera a un futuro alcalde, refiriéndose al 4% en aumentos retroactivos que serán pagados entre 2015 y 2020.

También se cuestionan las fuentes de financiación de los $41,000 millones que cuesta el ambicioso plan del alcalde de crear y preservar 200 mil apartamentos asequibles. “Están asumiendo que el mercado va a ser tan rentable que podrán pagar por la construcción de nuevas unidades”, explicó Gelinas.

Según dijo ayer la comisionada del Departamento de Desarrollo y Vivienda, Vicki Been, el 73% de los fondos para el plan de vivienda provendrán de fondos privados que no están todavía asegurados.

Pero no todos coinciden con esas críticas. “Para empezar, todo presupuesto es basado en suposiciones”, resaltó el analista político Ken Sherrill. El experto de Hunter College opina que las críticas son el resultado de una distribución de fondos más equitativa, lo cual considera “una rectificación necesaria”.

El presupuesto ahora deberá ser evaluado y negociado por el Concejo Municipal, donde ya hay desacuerdos inclusive entre los propios aliados progresistas del alcalde. La presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, dijo sentirse “decepcionada” de que éste no designa fondos para la contratación de 1,000 policías adicionales, ni para ofrecer almuerzo gratuito a todos los estudiantes en las escuelas públicas.

La funcionaria, junto a la Defensora del Pueblo, Letitia James, dijo que pelearán para que esos recursos sean incluidos en la revisión del presupuesto, que debe ser aprobado en junio.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain